Villegas: “Lo que se programa en el Ayala es para todo Daimiel”
eatro_josefina_y_angelines.jpg
Josefina Villegas y Angelines González, este lunes en 'La Pasarela' de Radio Daimiel.
27 Marzo 2023

La coordinadora de Cultura y programadora de espectáculos del teatro local, Josefina Villegas, destaca la variedad de propuestas teatrales en la sección radiofónica de Radio Daimiel por el Día Mundial del Teatro. En el programa también participaron el monitor de la Escuela Municipal de Teatro, Juan Alcázar, y Angelines González, del grupo de teatro ANADE.

Daimiel Noticias. – Con motivo del Día Mundial del Teatro, hoy 27 de marzo y dentro de la programación municipal por esta fecha, el magazine ‘La Pasarela’ de Radio Daimiel recibió a la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, al monitor de la Escuela Municipal de Teatro, Juan Alcázar y Angelines González, del grupo de teatro ANADE, en una conversación sobre teatro desde sus diferentes puntos de vista.

La coordinadora de Cultura, también programadora de los espectáculos que se dan cita durante el año en las tablas del teatro municipal, destacó la variedad que se ofrece anualmente. Una tarea “como las demás, que tampoco es fácil”, pero como reconoció, “resulta apasionante si te gusta el teatro”.

Apuntó que lo más importante, en su caso a nivel municipal, es conocer el presupuesto anual, así como la planificación, a quién van dirigidas, y buscar obras que sean del gusto del público.

La selección se escudriña asistiendo a representaciones, ya sea en localidades cercanas o en el Teatro Circo de Albacete. También en consulta con localidades similares o conociendo el detalle de las obras, dado que las compañías también “envían una grabación de la obra completa” para su estudio.

Asimismo, también hay que ofrecer propuestas novedosas y que todo ello funcione con la venta de entradas y la satisfacción de los asistentes, para que “nadie se aburra y vuelvan a venir”. Por ello, destacó, “lo que se programa en el Ayala es para todo Daimiel”.

Josefina Villegas recibiendo en el hall del teatro Ayala a los escolares para asistir a 'El Diferente', el pasado jueves.
Josefina Villegas recibiendo en el hall del teatro Ayala a los escolares para asistir a 'El Diferente', el pasado jueves.

La oferta cuenta también con la financiación de otras entidades como la Red de Teatro y Artes Escénicas de Castilla-La Mancha o el programa Platea. Gracias a ello, señaló Villegas, obras de destacada calidad como la de este sábado, ‘El Mueble’, llegan a Daimiel, ya que en caso contrario “no sería viable programarlas”.

Antes de dar comienzo la citada representación, alumnado de la Escuela Municipal de Teatro dieron lectura al manifiesto anual. El grupo, creado hace unos meses bajo la dirección de Juan Alcázar y que cuenta con siete participantes, retomó la actividad tras el compás de espera que supuso la pandemia. Actualmente trabaja en la interpretación de ‘La cueva de Salamanca’, un clásico de Miguel de Cervantes, para una representación en formato de “entremés” a la que le aplicarán “dosis de comedia”.

Alcázar señaló que “la base de un buen actor reside en estudiar”. Y argumenta: “Un buen actor o actriz tiene que pasar una buena parte del día estudiando el papel para interiorizarlo y saber llevar a cabo todas las acciones de la escena”. Alcázar estudió arte dramático en la RESAD, es actor de publicidad y ha participado en series como ‘Amar es para siempre’. También es monitor de teatro en la Universidad Popular de Manzanares.

La pandemia le sirvió para reciclarse con la docencia de la disciplina artística a la que ha dedicado su vida. Una profesión que reconoció “está muy saturada”; “Hoy en día todo el mundo quiere ser actor y actriz, es parecido a ser futbolista”. Lamentó que, “casi siempre trabajan los mismos en las mismas series y lugares" y que “mucha gente se queda en el camino, dándose un alto porcentaje de paro en la profesión”.

Por su parte, Angelines González, del grupo de teatro local ANADE, fundado hace más de 20 años, habló de su dilatada experiencia desde la vertiente aficionada. Las pasadas representaciones de ‘La Pasión’ en el Ayala el 11 y 12 de marzo, con tres citas en un fin de semana prácticamente completas, requieren de un compromiso que va más allá de ser actor. “Cada componente toma un número de entradas y las vendemos a familiares, amigos, también las ofrecemos por la calle”. Es por ello, afirmó, tienen facilidad para llenar el teatro local. Un teatro que también tiene actividad a través de la compañía Coéforas o el grupo de teatro de Mayores.

El domingo 16 de abril se cerrará la programación de primavera del Ayala con “El abrazo de los gusanos”, de la compañía Cactus Teatre. Dos semanas después, el 29 de abril, el grupo de teatro local ANADE estrenará la obra “Imputadas”.

Comentarios