2021 comienza con un abanico de ayudas a los autónomos y PYMES
Felisa Palacios
Felisa Palacios, coordinadora de Promoción Económica
11 Febrero 2021

La concejalía de Autónomos y Emprendedores continúa trabajando para paliar los efectos económicos de la Covid-19 entre los empresarios de la localidad. Desde comienzos de año y mientras aún se estudian las ayudas municipales directas de carácter económico con la idea de incorporarlas en el presupuesto municipal 2021, se han llevado a cabo actuaciones de apoyo indirecto tanto a la hostelería como al pequeño comercio local.

Daimiel Noticias. - La concejalía de Autónomos y Emprendedores continúa trabajando para paliar los efectos económicos de la Covid-19 entre los empresarios de la localidad. Se trata de una situación que ha golpeado de forma especial al sector hostelero desde la entrada en vigor de las medidas de nivel 3 reforzado. De esta manera, desde comienzos de 2021, y mientras aún se estudian las ayudas municipales directas de carácter económico con el objetivo de recoger esta línea de acción en el presupuesto municipal, se han llevado a cabo actuaciones de apoyo indirecto tanto a la hostelería como al pequeño comercio local, como confirma la coordinadora del área, Felisa Palacios.

Una de las diligencias desarrolladas desde la delegación, ha sido la puesta en marcha de la campaña ‘Daimiel a Domicilio: Cocinamos por ti’ en la que la concejalía se ha puesto a la cabeza mediante difusión en las redes municipales de los 20 establecimientos de la localidad que han habilitado un servicio a domicilio de sus cartas y menús. Toda esta información permanece igualmente disponible a través de la web municipal www.daimiel.es y de las redes sociales de Comercio Daimiel. Palacios ha recordado que se trata de un listado vivo al que pueden adherirse los establecimientos que así lo deseen.

La hostelería ha sido, por desgracia, la beneficiaria de gran parte de las ayudas que se han puesto en marcha desde el Consistorio desde el principio de la pandemia, ha señalado Palacios, en algunos casos de forma específica. Las tres fases de las ayudas municipales (Covid 1, Covid 2 y Covid 3), destinadas a compensar el cierre, cese de actividad o reducción de ingresos han llegado a cerca de 300 negocios, suponiendo una línea económica de más de 80.000 euros en 2020. Del mismo modo ha subrayado la rapidez con la que se han articulado estas ayudas, que prácticamente se han concedido semana a semana.

Estas líneas de ayudas se unen a las dos líneas establecidas para el inicio de la actividad y a la contratación, que ya venían funcionando desde 2013. Si se compara hasta 2019, el trabajo realizado en 2020 puede resumirse en un incremento de un 1.200% en las solicitudes tramitadas y de un 562% de las cantidades concedidas respecto a la media de los seis años anteriores. Las ayudas que se activarán en 2021 se encuentran en fase de trabajo en coordinación con el sector empresarial.

Paralelamente se ha puesto en marcha asimismo una iniciativa de colaboración con el pequeño comercio en el canje de los 18 premios del concurso de mascarillas higiénicas de Carnaval, distribuidos en seis de 70, seis de 50 y seis de 30 euros, suponiendo un importe total de 900, que se podrán canjear en un total de 20 establecimientos de la localidad.

Ayudas de la Junta de Comunidades

Mientras tanto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una serie de ayudas al mantenimiento de la actividad que la concejalía también está difundiendo y ayudando a resolver las dudas que les plantean los empresarios. Es una línea dirigida a los sectores más afectados por las medidas adoptadas para la lucha contra la pandemia como hostelería, turismo o el comercio minorista que podrán solicitar las empresas que hayan sufrido una reducción de más del 40% en los tres últimos trimestres de 2020 respecto del mismo periodo de 2019 como consecuencia de la situación ocasionada por la Covid-19.

Para su tramitación es imprescindible que la actividad económica se haya puesto en marcha con anterioridad al 1 de octubre de 2019. Entre las obligaciones que exige la concesión de estas ayudas, está el mantenimiento del nivel de empleo durante 12 meses desde la publicación del decreto. En el caso de pymes, se debe mantener al menos el 80% del cómputo de las jornadas completas. La cuantía de las ayudas oscila entre 2.100 y 10.000 euros dependiendo del número de trabajadores y jornadas completas. El plazo de solicitud termina en 1 de marzo y ha de tramitarse a través de www.jccm.es.

Comentarios