Alto Guadiana Mancha prepara su estrategia de los próximos cuatro años buscando la participación de la comarca
reunion_agm_daimiel.jpg
04 Mayo 2023

Con reuniones, mesas participativas y encuestas con las que la asociación quiere conocer las opiniones de los ayuntamientos de la zona y del tejido empresarial, asociativo o agrario de la zona.

Daimiel Noticias.– La Asociación Alto Guadiana Mancha está preparando la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2023/2027 para la comarca engloba y que incluye a Daimiel, entre otros municipios de la zona. 

Se trata de un proceso que deben definir todos los grupos de desarrollo rural al inicio de cada periodo de programación, según marca la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde Alto Guadiana Mancha se está trabajando para que en la elaboración de esta estrategia “participe toda la sociedad de la comarca”. Tanto la parte pública, “representada por los ayuntamientos”, como la privada representada por “numerosas asociaciones de todos los ámbitos tanto culturales como empresariales, de mujeres, de jóvenes o agrarias”, como explicaba para Radio Daimiel, el gerente de la asociación, Agustín Alonso. 

reunion_ayuntamientos.png

Precisamente, este pasado martes se celebró una mesa-taller telemática con la participación de los representantes de ayuntamientos de la comarca. En la reunión se abrió un debate donde se planteó “la necesidad de hacer un plan comarcal de servicios sociales, de aumentar el servicio de transportes de los municipios hacia otros o a la capital, o que la sanidad se movilice hacia los pueblos, dado el envejecimiento de la población”, según informa la asociación.

Los representantes municipales, entre los que estuvo el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Javier Fisac, lamentaron algunos aspectos “como la falta de asistencia e interés hacia algunas actividades de ocio municipales por parte de la ciudadanía, la falta de red ferroviaria entre localidades o de comunicación entre localidades cercanas para vender productos turísticos o culturales con el fin de dinamizar el turismo de nuestra zona”, indica Alto Guadiana Mancha. 
 
De forma paralela, la asociación está realizando distintas convocatorias dirigidas a la población en general, con el tejido asociativo, productivo y educativo en distintos lugares de la comarca. 

Con la idea de ir recogiendo las mejores ideas y opiniones de cada uno de los participantes en estas mesas y para complementar todos los datos posibles también se están realizando “encuestas y entrevistas en profundidad a las que invitamos a participar a todos los daimieleños y al resto de habitantes de la comarca”, añadía Alonso. 

Este jueves se va a celebrar “una última mesa conjunto” con la que validar “las ideas extraídas de cada una de las mesas sectoriales y priorizar las líneas de actuación para el nuevo programa”.

reunion_agm_daimiel_2.jpg

Comentarios