Autónomos y Emprendedores cierra 2021 con un impulso al sector materializado en más ayudas económicas y en su dinamización
cruces_sanchez de pablo_feb22
Cruces Sánchez de Pablo, este miércoles
09 Febrero 2022

La concejala de Autónomos y Emprendedores, Cruces Sánchez de Pablo, hizo balance del ejercicio 2021 y destacó la subida del 13% en las ayudas. Una cantidad íntegramente municipal que supera los 122.000 euros y distribuida en 141 concesiones. Es la partida más notable pero la delegación ha compaginado este esfuerzo con otras tantas acciones formativas y de promoción encaminadas al comercio y la hostelería local.

Daimiel Noticias. – La concejala de Autónomos y Emprendedores, Cruces Sánchez de Pablo ha comparecido este miércoles para detallar la acción de su delegación en 2021, basada en ayudas y dinamización del sector económico de la ciudad.

En el primer caso, el Ayuntamiento de Daimiel ha seguido apostando por las establecidas para inicio de actividad de empresarios, autónomos y emprendedores, con una disponibilidad presupuestaria de 30.000 euros y un total de 19 ayudas concedidas. Las ayudas a la contratación para autónomos y microempresas han asignado cinco con cargo a una partida presupuestaria de 5.500 euros. La subvención municipal para autónomos, comunidades de bienes y microempresas planteada para compensar la reducción de ingresos como consecuencia del covid ha supuesto que se adjudiquen más de 122.000 euros de los 130.000 euros dispuestos presupuestariamente. Una cantidad que dista de los 106.000 euros otorgados el ejercicio anterior. Esta última línea ha permitido asimismo que se beneficien 141 solicitantes.

Asesoramiento y dinamización

Junto a las ayudas económicas, la concejalía de Autónomos y Emprendedores ha promovido distintas campañas con el objetivo de dinamizar el comercio minorista, la hostelería, y otros pequeños locales, como reseñó la edil. Durante enero y febrero de 2021, se coordinó el proyecto Daimiel a domicilio, cocinamos por ti al que se adhirieron 20 establecimientos.

Desde esta área municipal, los esfuerzos también se dirigieron a proporcionar información sobre ayudas procedentes de otras administraciones y la forma de gestionarlas. Una herramienta para las empresas afectadas por la crisis sanitaria de la covid y meteorológica debido al fenómeno Filomena.

La concejalía de Autónomos y Emprendedores, de la mano de su homónima de Festejos, llevó a cabo el concurso Creación y diseño de mascarillas con una veintena de comercios adscritos.

Digitalización

En el ámbito digital, el Ayuntamiento de Daimiel se volcó implantando la aplicación Daimiel, compra y gana con la que se pretende seguir dando cobertura de forma permanente a promociones, noticias o sorteos que han ido y que irán surgiendo en el sector servicios. Fue la principal novedad en este ámbito, como recalcó Sánchez de Pablo, quien recordó que a través de un código QR, el cliente pudo participar en la promoción por el lanzamiento de una herramienta sostenida por 26 establecimientos con los que se conveniaron el sorteo de un centenar de premios, costeados por la administración local, y valorados en 10,20 y 30 euros canjeables en estas firmas comerciales.

Una vez más, se respaldó el Black Friday de finales de noviembre con talleres y actividades lúdicas y familiares que, en colaboración con las concejalías de Infancia y Festejos, proporcionó mayor facilidad para las compras en la treintena de comercios adheridos.

El programa de 2021 se completó con la quinta edición de Esta Navidad, comprar en Daimiel tiene premio donde se entregaron 32.000 papeletas de los 28 establecimientos inscritos, entregándose 2.800 euros en premios, más seis cofres VIP donados por el Ayuntamiento de Daimiel, 4 entradas para el Museo Comarcal de Daimiel y el yacimiento de la Motilla del Azuer, además de dos lotes de productos ofrecidos por empresas locales.

Otras

La concejal de Autónomos y Emprendedores también destacó la renovación en la señalización de centros de empresas y aparcamientos de los polígonos industriales. En el aparcamiento de camiones del polígono SEPES se gestiona la videovigilancia 24 horas y las altas y bajas de las 40 plazas existentes, cuyo nivel de ocupación es del 100%. Simultáneamente se administran las 21 naves y 17 oficinas distribuidas en los tres polígonos.

Además de todo esto, también se han llevado a efecto otras ayudas en colaboración con AEDA, convenios de colaboración, creación de dos licencias de taxis, tramitación de prácticas de estudiantes en la UCLM e institutos locales y más.

Para terminar, Sánchez de Pablo subrayó que “desde el Ayuntamiento de Daimiel, se seguirá trabajando este 2022 para apoyar a autónomos y pymes, potenciar el comercio y la hostelería”.

Comentarios