Catalogar majanos y bombos locales, avanzar en la rehabilitación de las caleras y afianzar la restauración del Puente Viejo
Bombo (Imagen: AC Venta de Borondo)
Bombo (Imagen: AC Venta de Borondo)
10 Diciembre 2020

Estas son las actuaciones que propone la AC Venta de Borondo en el proyecto que ha presentado a los presupuestos participativos. Una iniciativa que completaría la puesta en valor del paisaje cultural daimieleño y que podría dar pie a nuevas rutas senderistas o ciclistas, destacaba David Cejudo, presidente de la asociación.

Daimiel Noticias. - La Asociación Cultural Venta de Borondo quiere aumentar la protección del patrimonio rural “más sensible” de Daimiel con el proyecto que ha presentado a los presupuestos participativos. La iniciativa se divide en tres actuaciones diferentes. En primer lugar, serviría para documentar y proteger el “patrimonio en piedra seca”, es decir, los bombos y majanos que “muchos están desapareciendo y otros se encuentran bastante deteriorados”.

El presidente de la asociación, David Cejudo, explicaba que esta idea era la base de la investigación que se presentó para las Jornadas de Historia, aplazadas por las medidas de nivel 3 en noviembre. Se trataría de iniciar una catalogación que, en una segunda fase, se completaría con su señalización para dar lugar a “una ruta senderista o ciclista”. En estos momentos, la asociación maneja unas cien referencias de las que, después de su análisis, podrían destacarse más de una cuarta parte, atendiendo a su estado de conservación.

Para las caleras, se propone intervenir en las casillas de los caleros y en los hornos, basándose en lo que le han trasladado los impulsores de su rehabilitación años atrás. Y a su vez, hacer más visible su señalización, aprovechando los elementos que ya existen.

Calera (Imagen: AC Venta de Borondo)
Calera (Imagen: AC Venta de Borondo)

 
Ese mismo espíritu es el que persiguen en el Puente Viejo donde también se ha actuado. En este caso, consideran que para su conservación es “imprescindible” actuar en su “ojo más dañado”. Además, ya que se ha prohibido el paso de vehículos por este punto, su puesta en valor incluye la eliminación de la capa de asfalto.

La actuación en el Puente Viejo costaría, según sus estimaciones, unos 15.000 euros de los casi 25.000 presupuestados en total, 7.000 euros se destinarían a las caleras, y 2.500 euros a los bombos y majanos.

Puente Viejo
Puente Viejo (archivo)

Cejudo reconocía que ha sido “complicado ponerle números” al proyecto por las circunstancias de este año, pero destacaba que son cifras estudiadas y que, si la burocracia y los permisos no se dilatan en el tiempo, todo podría estar listo antes de que acabe 2021.

El miércoles 16 de diciembre se votarán estos presupuestos participativos y David Cejudo animaba a la participación de los daimieleños y a apoyar en las urnas este proyecto de ‘Documentación, rehabilitación, señalización y puesta en valor del patrimonio rural’.

La urna del Ayuntamiento de Daimiel permanecerá abierta desde las 9:00 y hasta las 19:00 horas, de forma ininterrumpida. El resto de los proyectos se irán conociendo en lo que queda de semana en el programa radiofónico ‘La Mañana’ de la emisora municipal, y también se pueden consultar en la página web daimiel.es, desde la que se puede descargar la papeleta de votación.

Comentarios