Comienzan las obras para abrir la calle Don Quijote al parque de El Taray
apertura_parque_taray_2.jpg
Jesús Villar, Belén Bercebal y Plácido Sánchez-Camacho, este martes
21 Octubre 2025

El Ayuntamiento ha comenzado esta semana la conexión, un proyecto que debía haberse ejecutado originalmente hace casi 20 años. El derribo de la vivienda expropiada pone en marcha una actuación que se espera tener lista “antes de final de año”, como avanzaba este martes el concejal de Urbanismo, Jesús Javier Villar. 

Daimiel Noticias.– La apertura del parque de El Taray a la calle Don Quijote empieza a tomar forma. El derribo de la vivienda expropiada por el Ayuntamiento de Daimiel comenzó este lunes y continuaba hoy martes. De este modo, se hace visible una actuación que debió ser una realidad hace casi 20 años cuando el promotor urbanizó aquella zona del municipio, pero que no completó en ese momento “por problemas con los vecinos”, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Javier Villar. 

Este proyecto se retomó hace dos años, cuando se inició “la expropiación con el pago del justiprecio correspondiente”, recordaba Villar, y ahora encara su recta final para sumar “cerca de 350 metros cuadrados más” al parque de El Taray y abrir un acceso directo desde ese punto de la calle Don Quijote. Esto facilitará el paso de vecinos y daimieleños a esta zona verde y recreativa que quedaba algo escondida.

La finalización de la obra y la adecuación de este nuevo espacio estará listo “antes de que acabe el año”, aunque, advertía Villar, dependerá de la meteorología de las próximas semanas y, sobre todo, de que las compañías de suministros (telefonía o fibra óptica) “retiren el cableado de la fachada”, pendiente aún de derribo. Mientras eso no suceda, las paredes se mantendrán y la zona quedará vallada por seguridad para evitar el acceso por ambos lados.

Diseño final
La arquitecta municipal, Belén Bercebal, avanzaba que el diseño dará  continuidad al aspecto actual del parque, prologando “los paseos de albero y la jardinería, manteniendo las curvas del trazado”. Además, el nuevo acceso desde la calle Don Quijote contará con “un acerado más ancho, bancos y farolas” que inviten a los vecinos a “hacer una parada antes de pasar al parque”.

apertura_parque_taray_proyecto.jpg
Planta del proyecto.

El proyecto también incluye las partidas para sanear y asegurar los muros de las viviendas colindantes, en un presupuesto de ejecución que asciende a 72.400 euros, financiados por el  Plan Extraordinario de Obras de la Diputación de Ciudad Real de 2024

Comentarios