El Ayuntamiento anima a presentar proyectos vinculados a los presupuestos participativos en la recta final de la convocatoria
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
28 Octubre 2020

El día 31 de octubre vence la invitación municipal para la presentación de proyectos que quieran formar parte de los presupuestos participativos de 2021. Las propuestas pueden formalizarse de manera individual o a través de una asociación que forme parte del Registro Municipal de Asociaciones. Los proyectos presentados deberán ser accesibles a todos los vecinos de la localidad.

Daimiel Noticias. – El plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de presupuestos participativos del 2020 finaliza este próximo 31 de octubre. Desde la concejalía de Participación Ciudadana, la edil responsable Prado García-Carpintero, ha querido hacer un llamamiento a los vecinos del municipio a que se animen a mandar sus proyectos que este año deberán cumplir con el requisito de ser accesibles para todos los daimieleños y daimieleñas, aunque tengan mayor incidencia en una zona o colectivo concreto. De momento, decía la concejal, “se han presentado principalmente ideas sobre construcciones que benefician a Daimiel”, no obstante, ha invitado a que todo el mundo se anime “y nos lo pongan difícil”.

Las propuestas deben presentarse rellenando el modelo normalizado que se adjunta con las bases, disponible en el Registro Municipal y en la página web municipal de manera presencial o de telemática. La presentación se puede hacer de forma individual, siempre que se tengan 18 años o más, o través de una asociación que forme parte del Registro Municipal de Asociaciones, al menos dos meses antes de la convocatoria.

El importe máximo subvencionable asciende a 28.991 euros, cantidad calculada teniendo en cuenta el presupuesto de inversiones del año en curso, como se especifica en el Reglamento de Participación Ciudadana. La partida presupuestaria se destinará principalmente a inversiones en infraestructuras, limitando la cuantía máxima en el caso de propuestas de actividades a un 20%, es decir, a cerca de 6.000 de los casi 29.000 consignados.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Daimiel realizarán un informe previo cada uno de ellos antes de su remisión al órgano de valoración, en este caso, la Comisión de Hacienda y Régimen Interior. Esos informes se emitirán antes del 10 de noviembre y desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, la comisión deberá aprobar el listado definitivo de proyectos que se someterán a la votación popular.
 

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La otra novedad destacada es que antes de la cita con las urnas, el Ayuntamiento abrirá una fase de difusión y publicidad de las propuestas a partir del 1 de diciembre. Esto se hará a través de los medios de comunicación, página web y redes sociales municipales.  El día de la votación todavía no se ha cerrado, pero como recoge el reglamento quedará fijado antes del 20 de diciembre. Ese resultado determinará la propuesta elegida, aunque si la financiación de la ganadora no supera el 80% del crédito máximo disponible, se procedería a ejecutar la siguiente con mayor número de votos.

 

Comentarios