El Ayuntamiento de Daimiel retoma la atención presencial al ciudadano este lunes
Ayuntamiento
Ayuntamiento de Daimiel
29 Mayo 2020

A partir del 1 de junio, los centros municipales abrirán de 10:00 a 14:00 horas para recibir de nuevo personalmente las consultas de los daimieleños. La primera hora se reservará a las personas mayores de 70 años. El uso de mascarilla será obligatorio para acceder a las dependencias municipales. Los trabajadores municipales contarán con equipos de protección y se reforzarán los servicios de limpieza en el interior de los edificios. Las autorizaciones de teletrabajo para los empleados municipales quedarán sin efecto, aunque se ha flexibilizado el horario de algunos servicios para facilitar la conciliación familiar.   

Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel volverá a tener atención al público presencial en todos sus centros municipales a partir del próximo lunes 1 de junio. El concejal de Personal, Román Ortega, ha anunciado esta reapertura que todavía no “va a ser una vuelta total a la normalidad” ya que seguirá condicionada a una serie de medidas de carácter preventivo que eviten los riegos del contagio de la COVID-19 entre los empleados municipales y los ciudadanos. 

Ortega ha anunciado que los centros municipales abrirán el lunes entre las 10:00 y las 14:00 horas para atender personalmente a los daimieleños. La primera hora, de 10:00 a 11:00 horas, se reservará a las personas mayores de 70 que requieran los servicios municipales, y las tres restantes se destinarán al resto de la población. No obstante, el concejal de Personal ha insistido que se seguirá promoviendo la gestión de trámites administrativos de manera telemática, a través de la de la sede electrónica, y las consultas a través de los teléfonos, que pueden consultarse en la web municipal. 

Román Ortega
Román Ortega

El uso de mascarilla será obligatorio para todas aquellas personas que accedan a unas dependencias municipales y tendrán a su entrada dispensadores de gel hidroalcohólicos, que también será obligatorio usar en ese acceso. También se han colocado moquetas con productos desinfectantes en las entradas a los edificios. 

A nivel interno, los puestos de trabajo con atención al público cuentan con una mampara de protección y, en algunos casos, como en la planta alta del Ayuntamiento, se han distribuido en forma de U para garantizar las distancias de seguridad. 

Los servicios de limpieza se van a reforzar, con especial atención a las zonas comunes como escaleras, pasillos o servicios, y a otros elementos sensibles al contacto como pomos de puertas, teclados, mamparas o mostradores.  Asimismo, también se instalarán papeleras de pedal para que la gente pueda depositar sus residuos personales, como pañuelos o guantes. 

Ayuntamiento de Daimiel
Ayuntamiento de Daimiel

Román Ortega ha agradecido la disponibilidad de los trabajadores municipales durante estas semanas, y ha felicitado a los daimieleños por la colaboración y el respeto a las normas impuestas por el Ayuntamiento de Daimiel desde que se decretó el cierre de los centros. 

Esta reapertura deja sin efecto las autorizaciones de teletrabajo concedidas hasta la fecha, aunque Ortega ha explicado que se ha introducido una flexibilización del horario de algunos servicios, ampliándose de 7:00 a 19:00 horas para facilitar la conciliación familiar. Una medida dirigida a trabajadores con menores de 12 años o dependientes a su cargo, que tendrá que acreditar, y que buscará que “el trabajo desde casa sea el menos posible”, añadía. 

A continuación, el concejal de Personal ha explicado que cada centro también regulará su funcionamiento, dependiendo de las peculiaridades de los servicios que alberga.

Por último, Román Ortega ha hecho una evaluación positiva de las medidas adoptadas para proteger la salud de los trabajadores en las semanas más álgidas de la pandemia. Como ejemplo citaba “la reducción de la jornada al 50%”, que se aplicó a toda la plantilla, a excepción de la Policía Local y del personal del Cementerio. También valoraba que los ciudadanos han tenido siempre una atención telefónica permanente. 

Ayuntamiento de Daimiel

La parte que Ortega cree que habrá que mejorar y que “nos ha pillado a todos con el pie cambiado” es el teletrabajo. El concejal de Personal comentaba que ha sido un problema común en todas las administraciones públicas y, de cara al futuro, entendía que habrá que buscar “formulas” para que su implantación sea “realmente efectiva”. A su juicio, “está claro que no hay un 100% de productividad en casi todos los puestos de trabajo”.  

 

Comentarios