El Ayuntamiento de Daimiel tramita 14 ayudas para autónomos y microempresas en lo que va de año
Oficina municipal Autónomos y Emprendedores (archivo)
Oficina municipal Autónomos y Emprendedores (archivo)
10 Julio 2025

La delegación de Autónomos y Emprendedores dispone de tres líneas: Inicio de actividad, Contratación y Reemplazo generacional que es novedad. En total, 75.000 euros para quienes las tramiten conforme a las bases hasta el 30 de octubre de 2025 de los cuales ya se han comprometido 22.800 euros.

Daimiel Noticias. – En lo que va de año y a falta de formalizarse otras tantas a finales de julio, la delegación de Autónomos y Emprendedores ya ha tramitado 12 solicitudes de ‘Inicio de actividad’ y 2 de ‘Reemplazo generacional’.

El Ayuntamiento de Daimiel dotó a la partida presupuestaria de Ayudas municipales para autónomos y microempresas 2025 de 75.000 euros para las tres líneas que establece al colectivo y cuyas bases reguladoras recibieron el visto bueno en la Junta de Gobierno Local para pasar a publicación una semana más tarde en el BOP del 12 de marzo.

La línea 1, de Inicio de Actividad, cuenta con 40.000 euros para subvencionar hasta 1.500 euros por negocio a aquellos emprendedores autónomos, sean individuales o sean societarios, de Daimiel, durante los 6 primeros meses desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con la finalidad de favorecer y promover el trabajo autónomo o por cuenta propia, siempre que el autónomo permanezca de alta en el RETA en el momento de justificar la ayuda.

La línea 2, de Ayudas a la contratación, con una disponibilidad presupuestaria de 15.000 euros, puede conceder hasta 1.500 euros por trabajador para subvencionar los costes salariales y de Seguridad Social de un máximo de dos contrataciones realizadas por empresarios individuales y microempresas que reúnan los requisitos establecidos

Para la línea 3, de Ayudas al reemplazo generacional, se han estipulado 20.000 euros de partida presupuestaria municipal. Es la novedad de 2025 y permite subvencionar con 2.400 euros a quienes se lanzan a dar continuidad a pequeños negocios que de otro modo se verían abocados al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.

Todas estas ayudas tienen en común el plazo de solicitud, que finaliza el 30 de octubre de 2025. Hasta la fecha, del total de la partida ya se han comprometido 22.800 euros, por lo que aun existe un crédito superior a los 50.000 euros para seguir optando a alguno de estos incentivos municipales.

Los requisitos de los beneficiarios y demás condiciones de cada una de las convocatorias, pueden consultarse en la web municipal www.daimiel.es, en el Portal de Transparencia o en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Comentarios