El Ayuntamiento de Daimiel ultima su Plan de Destino Turístico Sostenible
Motilla del Azuer
13 Mayo 2022

Un plan que el Ayuntamiento va a presentar próximamente a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con el objetivo de que sea seleccionado para su ejecución y desarrollo. Una convocatoria, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con las Comunidades Autónomas.

Daimiel Noticias.- La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Daimiel perfila su Plan de Destino Turístico Sostenible con el fin de presentarlo próximamente a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con las Comunidades Autónomas.

Desde 2007, el Ayuntamiento de Daimiel viene desarrollando un Plan de Promoción Turística, complementario a la visita del Parque Nacional de las Tabla de Daimiel, que redirija el flujo turístico y lo retenga en el municipio, ofreciendo actividades y alternativas de ocio de calidad. Vinculando estas acciones a la sostenibilidad del entorno natural y las costumbres y tradiciones de la región, y tomando el agua, como eje vertebrador de esta oferta turística.

Un plan de Promoción Turística, con el que el Ayuntamiento de Daimiel se adhiere al proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) como municipio integrante de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, y posteriormente en 2017 de nuevo se adhiere al SICTED, pero ya en solitario, como municipio.

Este plan, explican desde la concejalía de Turismo, “va teniendo su continuidad en el año 2012 con la firma de un convenio, renovado posteriormente en el año 2018 con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria de La Motilla del Azuer, que ha venido a articular la gestión turística de este enclave declarado BIC en 2014 y que, tras su restauración y adecuación para la visita turística, se presentó a los Premios Regionales de Turismo, como Mejor Iniciativa Turística del año 2019”.

En esa misma época, en el año 2018, “el Ayuntamiento de Daimiel también entra a formar parte del grupo de trabajo y el foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible, concedida al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel” añaden.

Además de en La Motilla del Azuer, y en esta misma línea de gestión turística sostenible, “se han realizado actuaciones encaminadas a la conservación y adecuación turística del entorno natural del Parque Nacional como es la promoción y conservación de la Laguna de Navaseca, y el propio cauce y entorno del río Guadiana y sus molinos” explican. En paralelo a las actuaciones en el entorno natural, “se ha fomentado la creación de contenidos de calidad relacionados con el entorno y municipio de Daimiel, dentro del propio casco urbano, con actuaciones en el Centro de Interpretación del Agua y el Museo Comarcal”.

Como continuidad a este Plan de Promoción Turística, “se han diseñado una serie de actuaciones que el Ayuntamiento de Daimiel quiere desarrollar en los próximos años, que mantienen la línea de trabajo desarrollada hasta ahora, tomando como eje vertebrador el agua y manteniendo una política de conservación y promoción del desarrollo turístico sostenible del entorno” subrayan desde el área de Turismo.

Estas nuevas iniciativas se han organizado en un formato de Plan de destino Turístico Sostenible que el Ayuntamiento de Daimiel próximamente presentará a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con las Comunidades Autónomas.

Desde el Ayuntamiento de Daimiel confían en que el plan sea seleccionado para su ejecución y desarrollo

Comentarios