El cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán ha provocado un repunte del precio del petróleo que ya está afectando al sector del transporte. En Radio Daimiel hemos hablado con Luis Alberto Expósito, presidente de logística de Codaitrans, quien asegura que el incremento del combustible está suponiendo un fuerte impacto económico para las empresas.
Daimiel Noticias. – La reciente subida del precio del petróleo, motivada por el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, comienza a dejarse notar en el sector del transporte por carretera. Los profesionales advierten de que el incremento del combustible está encareciendo notablemente los costes diarios de actividad de los camiones.
En Radio Daimiel el presidente de logística de Codaitrans, Luis Alberto Expósito, explica que el aumento del precio del gasóleo ya se ha traducido en una subida de unos 0,57 euros por litro.
Expósito detalla que un camión suele recorrer entre 600 y 700 kilómetros diarios, con un consumo medio de entre 30 y 32 litros cada 100 kilómetros. En su caso, el gasto habitual se sitúa entre 200 y 250 litros de combustible al día, por lo que, al aplicar el incremento actual del precio, el sobrecoste diario se sitúa entre 140 y 150 euros, una cifra que califica de “barbaridad”.
Desde Codaitrans están intentando amortiguar este impacto revisando las tarifas que aplican a sus clientes. Sin embargo, según explica Expósito, no todos los clientes aceptan estas subidas, y en los casos en los que sí se aplican, el efecto en las cuentas de la empresa se nota más tarde, ya que muchos clientes reducen posteriormente su actividad o consumo de servicios.
En cuanto a posibles medidas para aliviar la situación del transporte profesional, considera que el Gobierno de España debería actuar sobre la carga fiscal del combustible. A su juicio, más de la mitad del precio del carburante corresponde a impuestos, por lo que reclama que se deje de “especular” y se adopten medidas que ayuden a reducir el impacto del encarecimiento del combustible en el sector.
Además, este encarecimiento del combustible también está empezando a notarse en otros sectores como es el agrario como corroboró en la emisora municipal daimieleña la secretaria provincial de ASAJA en Ciudad Real, Lola Ruiz de la Hermosa, quien advertía de que la subida del precio del petróleo ya está teniendo impacto en el campo, con un aumento del coste del gasóleo agrícola y de otros insumos necesarios para las explotaciones.
En cualquier caso, tanto desde el sector del transporte como desde el agrario señalan que habrá que estar pendientes de cómo evolucionan los precios de la energía y las posibles medidas que pueda adoptar el Gobierno para aliviar el impacto de esta subida.
Comentarios