El nivel acuífero sigue en caída libre y pierde casi dos metros y medio en un año
Nevada Filomena_campo
La nevada de 'Filomena' dejó así el campo daimieleño
19 Enero 2021

Es la diferencia de cota que marca el pozo de captación municipal donde el agua se encuentra por debajo de los 19 metros, como ha informado el concejal de Agricultura, Javier Fisac. Las precipitaciones de ‘Filomena’ al menos han servido para que el año hidrológico sea el mejor de los últimos cinco a estas alturas de enero.

Daimiel Noticias. - Las precipitaciones que ha dejado ‘Filomena’ a su paso por Daimiel han servido para que el actual año hidrológico mejore las cifras de los cinco anteriores a estas alturas de año. Así lo ha destacado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Fisac, que valoraba los 152 litros recogidos hasta mediados de enero frente, por ejemplo, a los 109 que habían caído el año pasado en estas mis fechas. Además, los estragos que ha causado la nieve en los olivares en otros puntos de la región o las heladas posteriores no han tenido ese impacto tan negativo en el término daimieleño.

Esas incidencias se han reducido a mermar algunos kilos de aceituna en la recta final de la campaña, aunque podrían ser más evidentes en los almendros cuyas yemas se han helado. Unos daños que no se conocerán con exactitud hasta que no comience su floración, precisaba el concejal. Para el resto de cultivos, Fisac señalaba que se cumplirá el refrán de “año de nieves, año de bienes” porque el terreno se hiela, la humedad se expande y la tierra se oxigena mejor.

En lo que respecta a la campaña de la aceituna, el concejal de Agricultura reseñaba que ha habido una “muy buena cosecha” con una producción que a nivel regional casi se ha duplicado y con unos precios, debido a la caída de otros productores internacionales, al alza. “Eso va a mejor la posición de la aceituna nacional en el mercado y se va a pagar más cara que el año pasado”, añadía.

JAVIER FISAC
Javier Fisac (foto de archivo)

Entre tanto, la preocupación de los agricultores se centra en la reducción de sus extracciones de agua aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Fisac ha comentado que entiende y apoya la movilización de las asociaciones agrarias, pero indicaba que los recursos son menores y las reservas del acuífero siguen cayendo. En este punto, informaba de que el pozo de captación municipal, situado en el paraje de los Ojos del Guadiana, marca una cota de -19,20 metros en estos momentos, un descenso de “casi dos metros  y medio con respecto al año pasado”. Una situación que refleja la sobreexplotación del acuífero y a la que se tendrán que adaptar los cultivos, opina Fisac.

“Estamos abocados a un uso eficiente del agua, no a regar por regar”, de hecho, cree, que “si las lluvias de primavera son abundantes”, la dotación aprobada por la CHG “será suficiente” para los riegos de apoyo a los leñosos. La productividad de estas explotaciones, en especial la de los viñedos, dependerá más de “cómo se mueva el mercado del vino y de la situación de las bodegas” cuando empiece la próxima vendimia, concluye. “Es verdad que en el campo de Montiel contarán con una dotación mayor, pero allí sus reservas son mejores”, apunta. 

Y así enlaza con el estado del parque nacional de Las Tablas donde, con las aportaciones de los sondeos de emergencia y con las últimas precipitaciones, cree que “se ha asegurado de la humedad en la zona de turbas”. El también concejal de Medio Ambiente señalaba que el parque es “otro usuario más” del acuífero y que, por tanto, si no llega el trasvase, tiene derecho a utilizar esa agua. “Si las decisiones políticas o las cuestiones técnicas no permiten el trasvase, hay que salvar Las Tablas así”, y por eso se desmarca de las críticas que algunos representantes agrarios han hecho sobre estas aportaciones de los últimos meses. “No solo se puede ver desde un punto de vista, el parque es nuestro patrimonio natural y también genera riqueza a través del turismo, tenemos que hermanar todo eso”, concluye.

Comentarios