El paro baja de los 1.500 desempleados después de 15 años
paro mayo 2023
02 Junio 2023

En mayo había en Daimiel 1.481 parados, un registro que no se marcaba desde 2008. En el último mes el paro ha bajado en 36 personas. Servicios tira del empleo concentrando casi el 90% de la caída mensual. Buenos datos que se repiten en la provincia, en la región y en España donde nunca antes había tantas personas afiliadas a la Seguridad Social.

Daimiel Noticias. – El paro en Daimiel vuelve a bajar y, por primera vez en 15 años, la cifra total se queda por debajo de los 1.500 desempleados. En concreto, los daimieleños en paro a finales de mayo eran 1.481, según los datos ofrecidos en la web de Estadísticas de la JCCM

Se trata de un descenso de 36 personas con respecto a abril, y más de 200 desde el inicio de 2023. Una caída que vuelve a concentrarse en el sector Servicios que, sin temporada turística de por medio, recibe la mayoría de las contrataciones por los planes de empleo de las diferentes administraciones públicas.

En concreto, sus cifras bajan en 32 personas, casi el 90 del descenso total de mayo. En el resto de sectores, los movimientos son mínimos. Cuatro parados en Industria, uno menos en Agricultura y entre aquellos Sin empleo anterior, y dos más en Construcción.

paro daimiel mayo 23
Obras de remodelación en el Casino.

En el último año, el paro ha descendido en 171 personas, un 10,3%. En este caso, aunque Servicios también lidera y aglutina la mayor parte de la caída, el resto contribuye de una manera notable. Así, a los 80 parados menos en Servicios en los últimos 12 meses, se añaden, 38 menos en Agricultura, 24 menos Sin Empleo Anterior, 17 menos en Industria y 12 menos en Construcción.

Datos provinciales y regionales
Ciudad Real despidió el mes de mayo con un descenso de la cifra de desempleados que rondó las 1.800 personas y ganando afiliados a la Seguridad Social, más de 3.300 nuevos al acabar el mes, como destaca La Tribuna en su web. En total, 34.789 personas buscan empleo en las oficinas del Sepe y 178.691 tienen una ocupación. Desde 2008 no había menos personas sin trabajar en la provincia y desde 2010 no había tantas con un empleo.

En Castilla-La Mancha las cifras de parados han descendido en un 4,52% en el mes de mayo después de que 6.138 personas desempleadas hayan abandonado las listas. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este viernes, la región ha finalizado el mes con una cifra total de 129.606 desempleados.

Con relación al resto de España, Castilla-La Mancha se ha colocado como la segunda comunidad autónoma donde se ha producido un descenso mayor tanto en términos absolutos como porcentuales.

España
Y en el conjunto del país, nunca antes ha habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social. Mayo sumó más de 200.000 cotizantes de media y el número de trabajadores superó por primera vez los 20,81 millones, una cifra sin parangón en nuestro mercado de trabajo. Además, el quinto mes del año también arrojó cifras positivas para el desempleo: el total de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) bajó en casi 50.000, un dato que pese a reducir a la mitad el ritmo de años anteriores, hace que los parados bajen hasta los 2,73 millones, la cifra más baja para este mes desde 2008, según informa en su web RTVE.

Tags

Comentarios