El paro en Daimiel marca su mejor dato desde agosto de 2008
paro_obras_foto_archivo.jpg
Obra en calle Dehesa, realizada en febrero.
04 Mayo 2023

El número de desempleados ha bajado en 92 personas en abril y el total se queda en 1.517 parados, cerca ya de recuperar niveles de empleo que no se alcanzaban desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. A ello ha contribuido el tirón de la Semana Santa y las contrataciones públicas por los planes de empleo que las diferentes administraciones han hecho coincidir a unas semanas de las elecciones.

Daimiel Noticias.– Las buenas cifras de paro a nivel nacional durante el mes de abril también se evidencian en Daimiel donde el número de desempleados ha bajado en 92 personas con respecto a marzo y el total se queda en 1.517 parados. Es el mejor dato desde agosto 2008 y cerca ya de recuperar niveles de empleo que no se alcanzaban desde el estadillo de la burbuja inmobiliaria a principios de ese año. En esos primeros meses de 2008 el paro en Daimiel se movía en el entorno de los 1.400 desempleados. En los siguientes cinco años, creció de forma exponencial hasta rozar los 3.300, en enero de 2013.

15 años después, el mercado laboral daimieleño no ha podido volver a esas cifras precrisis, pero nunca como ahora ha estado más cerca de conseguirlo. A ello ha contribuido el tirón de la Semana Santa y las contrataciones públicas por los planes de empleo que las diferentes administraciones han hecho coincidir a unas semanas de las elecciones.

Las cifras de abril así lo corroboran y el sector Servicios aglutina dos terceras partes del descenso mensual del paro con 64 parados menos. Las cifras también mejoran en el resto de sectores, aunque con menor intensidad. En el colectivo de Sin Empleo Anterior hay 12 parados menos, 11 menos en Construcción, 7 menos en Agricultura, y 2 menos en la Industria.

Con respecto a abril de 2022, el paro se ha reducido en 213 personas, un descenso interanual del 12,3%, lo que también constata la nueva aceleración de la creación de empleo en Daimiel durante estos cuatro primeros meses del año.

En el conjunto del país, el mercado laboral volvió a cerrar en abril con cifras históricas. La Seguridad Social sumó 238.436 cotizantes medios, mientras que 73.890 parados salieron de las listas de desempleo. Se trata del mejor abril de la historia para el empleo y, a su vez, el de mayor reducción del paro para este mes desde el inicio de la pandemia. Además, se alcanzó un nuevo récord de afiliados, con 20,61 millones de media, y el desempleo cayó por debajo de los 2,8 millones por primera vez en el cuarto mes del año desde 2008, como informa la web de rtve.es.

Tags

Comentarios