El presidente local de ASAJA exige que las decisiones sobre el agua se tomen priorizando la economía
ASAJA
27 Octubre 2020

“Había que preguntarse lo que nos da el parque [nacional] y lo que nos da la agricultura”, reflexiona. Ramón Ruiz de la Hermosa opina que la activación de los pozos de emergencia es “caer en el mismo error” de la pasada primavera y cree que una posible desaparición de Las Tablas no es un indicador preocupante para el sector. “Puedo estar equivocado, pero creo que es más lo que se lleva que lo que trae”, sentenciaba.

Daimiel Noticias. – El presidente de ASAJA en Daimiel, Ramón Ruiz de la Hermosa, ha dejado muy claro que volver a encharcar Las Tablas de Daimiel con los pozos de emergencia es “caer en el mismo error” de la pasada primavera. En una entrevista a Radio Daimiel, Ruiz de la Hermosa ha mandado su particular “tirón de orejas” a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por esta decisión y por no utilizar la tubería a la Llanura Manchega, en la que se ha gastado “mucho dinero”.

La cuestión clave para Ruiz de la Hermosa, y la que pedía que se plantease ya de forma clara en todas las administraciones, es afrontar la gestión del agua desde un punto de vista económico. “No sé con qué vamos a regar cuando llegue el verano. Nosotros somos los que mantenemos la economía aquí, y lo que habría que preguntarse es lo que nos da el parque y lo que nos da la agricultura”, reflexionaba. Un mensaje contundente del que, añadía, deberían tomar nota “los políticos que están ahora mismo en el mando en muchos sitios”.

El presidente local de ASAJA entiende que es “mucho más importante” está consideración económica y ponía como ejemplo una comparativa entre “un coche para pasearse y el que utiliza un representante o un repartidor”. Además, no ve como un indicador preocupante para la agricultura de la zona que Las Tablas puedan desaparecer. “Puedo estar equivocado, pero creo que es más lo que se lleva [el parque] que lo trae”, resumía.

Ruiz de la Hermosa resaltaba el papel de la agricultura también a nivel nacional. En su opinión, es este sector el que está manteniendo, junto al transporte, la economía del país como ya pasó tras la crisis del 2008 “donde salió al rescate de mucha gente de la construcción y de grandes empresas”.

Por ello, pedía que “se la cuide más” y espera que, después del acuerdo en Europa, la negociación de la reforma de la PAC que se abrirá entre las comunidades autónomas alumbre un acuerdo donde los agricultores castellano-manchegos “salgamos bien parados”.

En este sentido, la condicionalidad de los pagos asociada a la agricultura ecológica cree que no afectará mucho a los profesionales daimieleños. “Ahora mismo en Daimiel hay una pequeñez, en otras zonas sí hay mucho”, describía.

Comentarios