El queso Ojos del Guadiana sigue sumando galardones
.
13 Diciembre 2022

Su queso Manchego DOP obtiene el premio Grand Gold 2023 en el concurso Frankfurt Trophy de Alemania, al que se suma el oro el Concurso International de Lyon, Francia, a principios de diciembre. En total, este año ha logrado cerca de 25 reconocimientos, como ha destacado en Radio Daimiel, el presidente de la quesera, Ángel Exojo. “No podemos estar más contentos, esto nos motiva a seguir apostando por la misma calidad”, incidía. 

Daimiel Noticias. – Continúan los galardones para el queso daimieleño ‘Ojos del Guadiana’. El pasado 9 de diciembre ha resultado premiado con el Grand Gold 2023 en el concurso Frankfurt Trophy de Alemania, tal y como daban a conocer a través de sus redes sociales. Además, unos días antes, su queso artesano manchego obtenía un oro en el Concurso International de Lyon, Francia.  Estas dos nuevas distinciones completan un año donde ha logrado “cerca de 25 reconocimientos”, como ha destacado en Radio Daimiel, el presidente de la quesera, Ángel Exojo. “No podemos estar más contentos, esto nos motiva a seguir apostando por la misma calidad”, incidía.

Frankfurt

El concurso alemán que valora diferentes productos, cuenta con catadores de todo el mundo (enólogos, sumilleres, restauradores, productores, bodegueros y amantes del vino, expertos en quesos y queseros experimentados), quienes se reúnen cada año para premiar a los mejores. En la categoría de quesos,          que se estrenaba en esta cita, el queso manchego DOP Ojos del Guadiana ha sido uno de los 45 quesos españoles premiados en la edición anual, de los que 6 forman parte de la categoría de “Queso Manchego DOP”. Exojo valoraba que en esta primera incursión, se haya conseguido “la máxima distinción, no se puede pedir más”.

Lyon

Sobre la cita francesa, hay que reseñar que más de 250 catadores seleccionaron los mejores quesos y otorgaron premios (oro o plata) a los diferentes quesos repartidos en categorías. Un concurso que año tras año va supera el número de participantes y obtiene mayor repercusión. En este caso, como en todos los concursos a los que presenta la quesera daimieleña, llevaba su ‘Ojos del Guadiana’ en tres de sus maduraciones: semicurado (tres meses); curado (seis meses) y etiqueta negra (12 meses). El platinum (18 meses), por esa maduración tan larga, no suele permitirse en estos eventos, detallaba Exojo. “Obtener este nuevo reconocimiento en Francia es siempre especial. Ir allí y triunfar no es sencillo. Los catadores son en su mayoría franceses y siempre intentan arrimar el ascua a su sardina”, apuntaba.

Ambos reconocimientos llegan un mes después de que los quesos Ojos del Guadiana obtuvieran una medalla Super Gold y seis premios en los World Cheese Awards celebrado en el Reino Unido el 2 de noviembre.

Magatena

Allí también recogía tres premios la quesera daimieleña Magatena, quien ya tiene lista su inscripción y quesos para concursar en el certamen “Gran Selección de Castilla – La Mancha” de la Junta de Comunidades, consolidado como un referente de garantía de calidad y el mejor escaparate para los alimentos de la región.

Comentarios