El sector turístico recibe como “agua de mayo” el levantamiento del cierre perimetral de la región
Paisaje Daimiel
05 Mayo 2021

Los turistas madrileños suponen, en un año medio, casi la mitad de los que pasan por Daimiel. Jesús Pozuelo, presidente de la asociación turística local, espera que este sea un punto de inflexión para recuperar unos negocios que no han compensado su volumen habitual con el “excursionista manchego”. 

Daimiel Noticias. – Los empresarios del sector turístico daimieleño confían en que la apertura del cierre perimetral en Castilla-La Mancha sea por fin el punto de inflexión para recuperar un volumen de negocio parecido al que tenían antes de la pandemia. Jesús Pozuelo, presidente de la asociación turística local, comentaba que este anuncio ha llegado como “agua de mayo” y aunque todavía no ha tenido una repercusión real espera que, poco a poco, suenen más los teléfonos y el turista tradicional que visita nuestra tierra sustituya al “excursionista manchego”. 

Y es que a diferencia de lo que normalmente sucede con los visitantes madrileños o valencianos, el turista que se ha movido durante estos meses de restricciones no hacía gasto en el destino. “Eran salidas de corta duración, turismo de bocata, que no pasa por restaurantes, pernocta o contrata servicios guiados”, explica Pozuelo. 

Los datos son claros y sin ese turista madrileño, que representa casi la mitad de los visitantes a Daimiel, o el valenciano, que suma otro 20 por ciento, las empresas turísticas arrastran números rojos desde la pasada primavera. A partir de ahora, espera revertir esta situación que, matizan, también tiene que venir acompañadas de otras medidas como la ampliación de las personas en los grupos de las visitas guiadas. “No tiene sentido que podamos recibir un autobús con 55 pasajeros que vienen todos juntos, y que después las visitas guiadas al aire libre, en plena naturaleza, estén limitadas a nueve personas más el guía”, apuntaba. 

Pozuelo indicaba que han trasladado esta queja a la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha y que esta semana llegará una respuesta de la consejería de Sanidad. 

Comentarios