La asociación turística pide a la Junta que agilice sus ayudas y al Ayuntamiento una compensación fiscal proporcional a los negocios hosteleros
bar piscis_cerrado_nivel 3 reforzado
26 Enero 2021

Jesús Pozuelo cree que las cantidades que se barajan o se anuncian por las administraciones “se van a quedar cortas”. A nivel municipal, a la espera del pleno de febrero donde PP y PSOE presentarán dos mociones con este trasfondo, el presidente de la asociación pide un esfuerzo mayor incluso aunque conlleve aumentar la deuda del Ayuntamiento. “Que se endeude como nos hemos tenido que endeudar nosotros”, señala.

Daimiel Noticias. - La asociación turística local, en la que están integrados varios de los negocios hosteleros más importantes del municipio, reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que concrete y agilice el paquete de ayudas de 65 millones de euros que anunció hace dos semanas, y al Ayuntamiento que articule su apoyo al sector de manera proporcional a la facturación de los negocios.

Jesús Pozuelo

Su presidente, Jesús Pozuelo, entiende que las ayudas directas tienen que llegar principalmente desde las administraciones nacional y regional y, en la línea del presidente regional de los hosteleros castellanomanchegos, cree que al menos deberían cubrir el 20% de la facturación de estas empresas. “Es lo mínimo para cubrir los gastos fijos”, señala Pozuelo, que no ocultaba su malestar por la ausencia de noticias sobre unas ayudas regionales que estima “se van a quedar cortas”.

A nivel municipal, una vez que en el próximo pleno PP y PSOE presentarán dos mociones con este mismo trasfondo, el presidente de la asociación mantiene el mensaje de las últimas semanas. Pozuelo insiste en que los impuestos y tasas (IBI, Impuesto de Tracción Mecánica y tasas de basuras o terrazas) cobrados en 2020 por el Ayuntamiento de Daimiel a estos negocios, que “durante mucho tiempo no han podido trabajar o lo han hecho parcialmente” por las restricciones sanitarias, se deben compensar en 2021 de manera proporcional a la facturación de cada uno de ellos.

Desde la asociación se considera que “el modelo de los 300 euros” puede servir para algunos casos, pero “en otros claramente no llega y no se acerca a lo que se ha pagado” por estos conceptos. Para sufragar estas ayudas, Pozuelo señala que la administración local puede tirar de su remanente y de “las partidas que por la pandemia no se ha gastado” y que, si eso es insuficiente para cubrir la compensación que se exige, se “endeude como nos hemos tenido que endeudar nosotros”.

Desde la asociación turística se defiende que “este modelo es el justo y lo contrario es injusto”. Pozuelo dice que el cálculo de esas cantidades lo tiene que realizar el Ayuntamiento y que eso exige un mayor esfuerzo administrativo, pero hacer “una tarifa plana” con la misma cantidad para todos no es una buena solución. 

Aunque no precisaba que cantidad total podría suponer eso para las arcas municipales, Jesús Pozuelo cree que haría falta más de lo que propone el PSOE en su moción (300.000 euros), que ya duplicaría la cantidad reservada por el Ayuntamiento en 2020. “Este año se destinaron unos 150.000 euros, que no se han gastado en su totalidad. Eso es menos de un 1% del presupuesto municipal. Sabemos que es un esfuerzo, pero es poco” para la situación que atraviesan estos negocios. “Lo estamos pasando muy mal, no se trata de pedir por pedir”, insiste, a la vez que supone que el Ayuntamiento debería tener un remanente de las partidas que no ha gastado por la pandemia. “Ellos saben mejor de donde pueden rascar”, y si no, recalca, que se contemple la opción del endeudamiento porque “muchos negocios no van abrir, y otros ya están desmontándolos”, advierte Pozuelo.

Por último, reconocía que ha habido establecimientos en Daimiel que tuvieron “más clientes de lo que marcaba la norma” en las tardes de Nochebuena y Nochevieja, y pedía que se vigilara y sancionara a las que no cumplen para evitar que “paguemos justos por pecadores”.

Comentarios