La CHG aprueba la reducción para 2021 de un 10% de las dotaciones habituales para las ocho Masas de Agua Subterránea en riesgo de la Cuenca Alta del Guadiana
Riegos_diario Lanza
Explotación de regadío en la provincia (foto lanzadigital.com)
22 Diciembre 2020

El organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado la aprobación de la propuesta de reducir en un 10% las dotaciones habituales de las masas Masas de Agua Subterránea de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas, Rus- Valdelobos, mientras persista la situación de alerta o emergencia por escasez en la Cuenca Alta del Guadiana.

Daimiel Noticias.- La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado la aprobación de la propuesta de reducción, para 2021, de un 10% de las dotaciones habituales de las Masas de Agua Subterránea de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas, Rus- Valdelobos, mientras persista la situación de alerta o emergencia por escasez en la Cuenca Alta del Guadiana. El acuerdo se ha adoptado tras la reunión telemática de la Junta de Gobierno de la entidad propuesta por su presidente, Samuel Moraleda, y celebrada el pasado lunes.

De esta manera, en las masas de agua Mancha Occidental I, a la que pertenece Daimiel, Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos se ha aprobado una dotación de 1.800 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.350 m3/ha para cultivos leñosos, así como recomendar (de acuerdo con el apartado 3.4 del Plan Especial de Sequía) a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15%. Reducción que se recomienda igualmente para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en las masas de agua.

Para las masas de agua Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira se ha concedido una dotación de 1.980 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.350 m3/ha para cultivos leñosos, y recomendado a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 10%, reducción que se recomienda igualmente para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en las masas de agua.

En la masa de agua de Campo de Montiel se ha aprobado un recurso disponible de 9,27 hm3 en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 6,27 hm3, ha informado la CHG en nota de prensa. Para el Campo de Calatrava se han admitido unas dotaciones de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos, y la recomendación a las entidades locales de reducir las dotaciones de abastecimiento, industria y ganaderos un 10%.

Comentarios