La convocatoria de ayudas municipales por la COVID-19 entra en su recta final
Promoción Económica
Oficinas de Promoción Económica (imagen de archivo)
25 Mayo 2021

El plazo acaba el próximo 7 de junio. La concejalía de Promoción Económica urge a los empresarios local a presentar su documentación ya que el orden de entrada determinará la concesión si se agota el presupuesto de 130.000 euros. La mayoría de las primeras solicitudes están “en los dos tramos más altos de ayudas”, es decir, optan a subvenciones de 1.500 o de 1.000 euros por caídas de ingresos por encima del 60% en el último trimestre de 2020.

Daimiel Noticias.– Hasta el próximo lunes 7 de junio está abierto el plazo para solicitar las ayudas municipales con las que el Ayuntamiento de Daimiel va a echar una mano a los empresarios locales que han reducido sus ingresos por la pandemia en la recta final de 2020.

Desde la concejalía de Promoción Económica aseguran que en estos momentos “están en plena faena” tramitando un buen número de expedientes que, esperan, se incrementen cuando se acerque la fecha de cierre, como apuntaba su coordinadora, Felisa Palacios.

En total, se van a repartir 130.000 euros, un presupuesto mayor que el reservado y transferido en las ayudas del pasado año y que “tiene como objetivo facilitar la reactivación de la actividad económica y mantener el empleo”, como se lee en las bases de la subvención.

Palacios ha destacado que las ayudas alcanzan a cualquier fórmula jurídica empresarial siempre y cuando puedan acreditar una reducción de ingresos por encima del 15% en el periodo tomado referencia. En este caso, la comparación entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, donde la mala evolución de la pandemia tuvo como consecuencia unas medidas sanitarias que restringían o directamente obligaban a cerrar a muchos negocios.

A partir de aquí, la convocatoria ha establecido cuatro tramos de ayudas directas, dependiendo de la caída de ingresos: los que tengan entre un 15% y 35% optan a ayuda de 300 euros; más del 35% al 60% de 700 euros; más del 60% al 85% de 1.000 euros; y más del 85% de 1.500 euros.

La coordinadora de Promoción Económica subrayaba que la mayoría de las primeras solicitudes están “en los dos tramos más altos de ayudas” y desde sectores que van más allá de la hostelería, la actividad deportiva o los relacionados con eventos como peluquerías o gabinetes de belleza, los más perjudicados a priori por las restricciones sanitarias. Por ejemplo, empresas de transportes o autónomos de la construcción, indicaba.   

No obstante, emplazaba al final de la convocatoria para hace un análisis más completo a la vez que urgía a los empresarios que no hayan presentado su solicitud a que no esperen a los últimos días porque la concesión de las ayudas se ha establecido por orden de entrada en el registro. “Que no lo dejen porque al ritmo que llevamos puede que se agote el presupuesto y las últimas en solicitarlo quedarse fuera”, advertía.

En este punto, la coordinadora también matizaba que se contemplan otras dos modalidades de ayudas: una tarifa plana de 400 euros para los autónomos que tributan en régimen de módulos y otra ayuda de 300 euros para los que se dieron de alta a partir del 1 de noviembre de 2019, el corte que estableció la Junta de Comunidades en su última convocatoria.  

Asimismo, Palacios se ponía a disposición de los empresarios para resolver cualquier duda de una tramitación que, entendía, es “bastante sencilla” y que no necesita de mucha documentación. Así, en caso de las personas físicas, además de los habituales certificados, solo tienen que añadir como requisito imprescindible el modelo 130 de los plazos marcados para comprobar la caída de ingresos.

En el caso de las microempresas, el modelo requerido es el 303, en el que se declara la liquidación del IVA. En este caso, para aquellos sectores que están exentos del pago de este impuesto, se pedirá la información del libro de ingresos y gastos.

Por último, Felisa Palacios informaba que no se hará una notificación individual de la concesión o denegación de la ayuda, si no que se publicará en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En base a la experiencia de la ejecución de las ayudas de 2020, Palacios estimaba que “probablemente estén casi todas pagadas” a finales de junio.

Comentarios