La Motilla del Azuer completa el aforo durante el puente
Motilla del Azuer
02 Noviembre 2022

Todas las entradas vendidas durante el puente de Todos los Santos y pocas plazas para el mes de noviembre. Unas 200 personas lo visitaron durante estos días. El yacimiento de La Motilla del Azuer continúa cumpliendo con sus expectativas turísticas.

Daimiel Noticias. – El buen tiempo ha propiciado durante estos días las salidas y actividades al aire libre. En referencia al singular yacimiento arquitectónico situado en el término de Daimiel, La Motilla del Azuer, Julio Orellana, guía del yacimiento, hacía una valoración del flujo turístico que lo ha visitado, donde se registró el aforo completo durante el puente de Todos los Santos.

Orellana recomendaba para poder visitar la Motilla, “hacer la reserva con una antelación aproximada de dos semanas, porque se agotan”. Algo que los usuarios pueden comprobar en la página web del yacimiento, cuyo calendario de reservas muestra que hay prácticamente pocas opciones para este mes de noviembre, a excepción de algunas plazas disponibles en ciertos turnos. Sobre ello, decía que “el turno de las once y media, el segundo turno, suele agotarse primero, ya que es el que optan principalmente los viajeros que vienen de más lejos”.

En su trabajo, el cual denomina “guía-correo”, acompaña a los visitantes durante el trayecto de ida y vuelta al yacimiento arqueológico. La cita comienza con una primera visita a la parte dedicada a la Motilla del Azuer en el Museo Comarcal de Daimiel. Tras ello, el autobús inicia el trayecto de unos quince minutos donde se dan algunas pinceladas sobre La Motilla del Azuer, su contexto geográfico, histórico, así como historia de Daimiel. Una vez visitado el yacimiento se inicia la vuelta hasta el Museo donde los usuarios sí lo desean pueden completar la visita.

Sobre las preguntas comunes de los visitantes, Orellana reseñaba que despiertan la curiosidad los tipos de enterramientos de la Motilla, inhumaciones donde los cuerpos están en una posición fetal “en ese ritual que se establece por el cual se miran hacia la izquierda los hombres y hacia la derecha las mujeres y los niños”. En referencia al Día de Todos los Santos, apuntaba que “el culto a nuestros difuntos siempre ha existido desde la prehistoria”. Otra de las preguntas más recurrentes también es la supuesta asociación del yacimiento con la mítica Atlántida, como reflejó en el documental para National Geographic “El resurgir de la Atlántida” el cineasta James Cameron. “Nadie sale decepcionado. A todo el mundo le parece aquello algo nunca visto”, zanjaba el técnico del Museo.

Los primeros resultados de las campañas arqueológicas 2021-2022 en la Motilla del Azuer serán expuestos por Miguel Torres y David Rodríguez para poner el broche a las charlas de las VII Jornadas de Historia de Daimiel el día 25 de noviembre. Aún quedan tres citas antes de ello, este viernes se hablará de la bandera de La Mancha, de La marquesa de Pontejos y la casa de Madara, y la continuación de la investigación sobre los molinos harineros de Daimiel en los archivos históricos.

Comentarios