La OMIC difunde dos videos informativos sobre la contratación de tarifas energéticas
.
07 Noviembre 2022

La Oficina Municipal de Consumo de Daimiel se ha encargado de los contenidos y su edición con el objetivo de aclarar conceptos sobre la electricidad y el gas y los usuarios sepamos elegir la tarifa que más nos conviene.

Desde el servicio municipal de Consumo también se anunciado que esta misma semana se distribuirá la nueva guía AIJU de juegos y juguetes.

Daimiel Noticias. – La OMIC de Daimiel ha elaborado dos vídeos informativos sobre la contratación de energía eléctrica y el gas, que ya están disponibles en los canales de comunicación del Ayuntamiento de Daimiel. La concejala de Consumo, Prado García Carpintero, ha presentado la iniciativa este mismo lunes desde la Oficina de Consumo junto a su responsable técnico, Gema Valiente.

La edil subrayó que ambos trabajos videográficos contienen información “muy relevante y a la vez necesaria con datos necesarios para poder decantarnos por la tarifa que más se adapte a nuestro consumo”. En el caso de la electricidad, además de la información y consejos necesarios, se informa de cómo acceder al comparador de tarifas de la CNMC. Sobre el gas, además de las indicaciones básicas también se lanzan consejos explicando cómo y dónde debemos dirigirnos para asesorarnos sobre el precio que tiene en cada momento, siempre según la última publicación del BOE de la tarifa de último recurso (TUR) del gas.

La concejal ha valorado esta aportación que supone, en su opinión, “un pequeño curso formativo para obtener los conocimientos necesarios a la hora de modificar la factura de la luz y el gas para adaptarlas a nuestras necesidades, que siempre serán pagar menos por un servicio de primera necesidad en nuestro día a día”, apuntaba.

Prado García-Carpintero ha invitado a los daimieleños a ver estos vídeos, una herramienta que ha surgido tras detectar un número importante de consultas en las oficinas de la OMIC sobre asuntos que, considera, “son totalmente necesarios dar a conocer entre nuestros vecinos consumidores”.

Vídeos

Desde la parte técnica, Valiente indicaba que este instrumento está enfocada hacia la práctica y que, por su naturaleza, “en cualquier momento se puede detener para ver cuales son las comercializadoras de ultimo recurso que en gas ofrecen las tarifas reguladas, el precio de la tarifa regulada del gas en el último BOE o la explicación del comparador de la CNMC”. Una difusión informativa “desde la sencillez y con los recursos disponibles” que cumple con el objetivo de demanda de los consumidores porque, “realmente estamos un poco perdidos”, zanjaba.

🎥 Vídeos OMIC Youtube

Video Url

-----

Video Url

Distribución guía AIJU

Por otra parte, la OMIC de Daimiel informa que ya está disponible la nueva guía AIJU 2022/23. El catálogo de juegos y juguetes del instituto tecnológico de producto infantil y de ocio, es una guía basada en estudios con niños/as y familias.  Una publicación que se edita con el fin de ofrecer a los consumidores información “detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad adecuados a las necesidades psicopedagógicas y lúdicas de cada edad”, apuntaba Prado García Carpintero.

Prado García - Carpintero y Gema Valiente
Prado García - Carpintero y Gema Valiente

En ese sentido, Gema Valiente explicó que “no solamente hay que adecuar el juguete al niño, también a la edad, a los fines en el caso de elegir juguetes didácticos, que sea del gusto del niño, no dejarnos llevar por estereotipos y evitar juguetes bélicos”. En cuanto a la seguridad, recalcaba la importancia del marcado de código CE, lo cual indica que el producto procede de un importador de la Comunidad Europea, ya que es en este marco “donde se hacen cargo los fabricantes en caso de que el juguete presentase cualquier problema”, señalaba.

En esta guía podemos encontrar una selección de juegos y juguetes recomendados avalada por las instituciones de consumo y basada en criterios de calidad recabados a través de la opinión de expertos, padres y niños. Algo que, aunque aún es pronto para ello, puede ser de utilidad tanto para escribir la carta a los Reyes Magos o Papá Noel como para encontrar consejos de cara a incrementar la calidad del tiempo de ocio de los más pequeños.

Esta publicación también se encuentra disponible en formato digital en la propia web de AIJU y en la oficina de la OMIC. Su reparto se inicia esta semana en los diferentes colegios y centros educativos de la localidad. 

Comentarios