La OMIC informa sobre la nueva tarificación de la electricidad
Prado García-Carpintero y Gema Valiente
Prado García-Carpintero y Gema Valiente
28 Mayo 2021

La Oficina de Información al Consumidor ha ofrecido información relativa a los cambios que experimentará la facturación del consumo de electricidad a partir del próximo 1 de junio. Una modificación que afectará de forma fundamental al precio de la energía en función de las horas en las que se consuma. 

Daimiel Noticias. - La Oficina de Información al Consumidor ha ofrecido este viernes en rueda de prensa información relativa a las transformaciones que experimentará la facturación del consumo de electricidad a partir del próximo 1 de junio. Una modificación que afectará de forma fundamental al precio de la energía en función de las horas en las que se consuma. De esta manera, a partir del próximo martes comienzan a funcionar tres tramos horarios con distinto precio: el más caro (hora punta), de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; otro algo más barato (hora llana), de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas, y de 22:00 a 24:00 horas; y el más barato (hora valle), entre las 0:00 y las 8:00 horas. Esta última tarifa se aplicará también a los fines de semana y los días festivos nacionales, las 24 horas. Según informó la concejal de Consumo, Prado García-Carpintero, estas novedades también incluyen “la agrupación de los distintos peajes vigentes hasta ahora en uno solo, con lo que el coste de acceso a la red eléctrica será el mismo para todos los consumidores”.

Energía
Energía


Los clientes que estén en la modalidad de precio regulado PVPC, con potencia igual o menor a 15 KWh, verán estas correcciones aplicados automáticamente en su factura, los que estén en precio libre, desde la OMIC se recomienda estudiar con detalle los productos que ofrezca su compañía eléctrica para ajustarlo a sus necesidades.

Ante los nuevos turnos horarios, la técnica de Consumo Gema Valiente recomendaba intentar en la medida de lo posible cambiar a las horas valle los principales consumos en el hogar, ya que la electricidad en ese horario es 2,5 veces más barata que en horario más caro. Tras un sondeo por las distintas comercializadoras, y a modo de referencia, Valiente indicaba el precio del KW/h rondará los 0.10 céntimos en las horas valle, 0.15 en horas llanas, y 0.25 en las horas punta.

Las variaciones también afectan a la potencia contratada. A partir de junio existirá la posibilidad de modificarla en determinadas horas del día en función de las necesidades de cada cliente ya que, de lunes a viernes, de 0:00 a 8:00 horas, fines de semana y festivos, el precio bajará a menos de la mitad del precio actual. Valiente ha incidido en la importancia de esta modificación en la potencia que afectará directamente a las personas que, por ejemplo, carguen acumuladores durante las noches, o aprovechen para cargar su coche eléctrico. 

Potencia
Potencia


Durante el primer año de vigencia de esta nueva tarificación, se podrán realizar dos cambios de potencia de forma gratuita por lo que Valiente recomendaba comprobar si la contratada se corresponde a la demanda que el cliente necesite, “para evitar pagar más de lo necesario”. 

Por último, García-Carpintero recordó que, las personas que tengan cualquier duda sobre esta variación, pueden resolverla poniéndose en contacto con la OMIC.

Comentarios