La OMIC recuerda que el cliente conserva todos sus derechos en época de rebajas
13 Enero 2021

La técnica de Consumo, Gema Valiente, ha indicado que, actualmente, no existe una temporada exclusiva de rebajas, y ha recordado que los consumidores siempre tienen los mismos derechos. La única diferencia con un periodo normal de ventas es que bajan los precios.

Daimiel Noticias. - La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha ofrecido en Radio Daimiel recomendaciones sobre la época de rebajas que tradicionalmente se pone en marcha en enero. En este sentido, la técnica de Consumo, Gema Valiente, ha indicado que, actualmente, no existe una temporada exclusiva de rebajas, por lo que pueden ofrecerse en cualquier momento del año. También ha subrayado que los consumidores siempre tienen los mismos derechos y que la única diferencia con un periodo normal de ventas es que se reducen los precios.

Los artículos rebajados, además, tienen que representar al menos el 50% del stock habitual de la tienda, por lo que no estarían incluidos los productos de temporadas pasadas. También es obligatorio que se muestre el precio antiguo junto con el precio nuevo, no vale solo con el porcentaje que se rebaja.

Valiente ha resaltado la importancia de conocer la política de devoluciones de cada establecimiento, ya que no existe una norma común. Sea cual fuere, ha de estar indicado de forma clara y visible en el comercio y en el ticket. En el caso de las compras online, el consumidor está especialmente protegido y cuenta con 14 días para devolver la compra si no le convence. Este derecho al desistimiento conlleva, además, el reintegro de lo pagado.

Tarjetas revolving

Valiente también ha aconsejado ojo avizor sobre el uso de tarjetas “revolving”. Son un crédito de consumo que se instrumenta a través de las propias tarjetas. Se suelen utilizar para poder aplazar las compras que hagamos. El cliente elige cuánto quiere abonar periódicamente: una cuota fija, o bien un porcentaje de la cantidad adeudada. Estás tarjetas aplican unos intereses muy altos, en torno a un 25% de la cantidad adeudada, aunque el porcentaje varía dependiendo de las cuotas acordadas, de forma que, según explicó, se pueden estar pagando durante años. De esta manera, y aunque el Ministerio de Consumo ha legislado al respecto, exigiendo más transparencia, Valiente recomendaba informarse sobre todas las cláusulas para evitar sorpresas desagradables.

Comentarios