La tercera edición de los presupuestos participativos, en marcha
Prado García-Carpintero
Prado García-Carpintero
05 Octubre 2021

La concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, ha detallado este martes la convocatoria para la recepción de propuestas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Daimiel. Se trata del tercer año consecutivo que se promueve esta iniciativa. Desde el 5 al 31 de octubre, tanto asociaciones como personas a título individual, pueden presentar sus propuestas.

Daimiel Noticias. - La concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, ha informado este martes de la apertura del plazo de presentación de propuestas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Daimiel. Se trata del tercer año consecutivo en el que se convoca esta iniciativa que persigue el objetivo de dar la oportunidad a los vecinos de participar de forma activa a través de sus proyectos en los Presupuestos Municipales.

Desde el 5 al 31 de octubre tanto asociaciones como personas a título individual pueden presentar sus propuestas. Es necesario ser mayor de edad y estar empadronado en Daimiel. Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones al menos, dos meses antes de la convocatoria. La presentación se realizará mediante Registro de Entrada, de forma presencial o a través del Registro electrónico.

El crédito máximo disponible para los presupuestos participativos será de 40.734,84 euros, un 2,5% del presupuesto de inversiones del año en curso (1.629.393,62 euros). Según ha precisado García-Carpintero, dado que el destino de la partida presupuestaria irá principalmente a financiar proyectos, no se admitirán propuestas de actividades que superen el 20% de la cuantía máxima presupuestada, es decir, 8.146,97 euros. 

Una vez recibidas todas las propuestas, se abre un plazo del 1 al 12 de noviembre para que los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Daimiel realicen un informe previo, al tiempo que podrán incorporar sugerencias de carácter técnico antes de su remisión a la Comisión de valoración. La Comisión de Hacienda y Régimen Interior será la encargada de verificar la viabilidad técnica y económica de las propuestas y dispondrán hasta el 30 de noviembre para aprobar la lista definitiva que serán sometido a votación popular. 

A partir del 1 de diciembre se abrirá la fase de difusión y publicidad de las propuestas para, finalmente, llevarse a cabo la votación el sábado 18 de diciembre en el Salón de Plenos, de 9:00 a 15:00 horas. Según la concejal, la votación se ha trasladado al sábado para facilitar a los ciudadanos ejercer su derecho a voto. 

Tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas se proclamará cuáles han sido los proyectos más apoyados por la ciudadanía, y que serán finalmente acometidos por el Ayuntamiento de Daimiel con cargo a los presupuestos municipales del año siguiente. En este sentido, la concejal ha insistido en que el hecho de que una persona o asociación presente un proyecto, no significa que, de aprobarse, tenga que ser realizado por esa persona o entidad, sino que será el Consistorio el que se encargue de su ejecución.

El cumplimiento de la propuesta seleccionada dependerá de que el coste final del proyecto no supere los 40.734,84 euros o un 50% del coste estimado por el proponente. Si la propuesta seleccionada supera dicho importe se remitirá al proponente la posibilidad de modificar las características de su propuesta, sin que suponga cambios sustanciales con respecto a la propuesta original, para ajustarse al presupuesto. Del mismo modo, si una vez ejecutada la propuesta seleccionada no supera el 80% del crédito máximo disponible (32.587,87 euros) se procederá a ejecutar la siguiente propuesta con mayor número de votos. 

Para terminar, García-Carpintero ha animado a los vecinos tanto a presentar sus proyectos como a participar en las votaciones.
 

Comentarios