Las tasas, impuestos y precios públicos municipales no subirán en 2021
JESÚS DAVID RRPP
Jesús David Sánchez de Pablo, portavoz del Partido Popular (imagen de archivo)
28 Octubre 2020

La propuesta fiscal del equipo de Gobierno recoge una congelación general con una exención de la tasa de apertura a los autónomos y pymes. También se contempla que la hostelería no pague nada o solo el 50% de la tasa de terrazas, si continúan las restricciones de aforo, como ha adelantado el portavoz del Ejecutivo local, Jesús David Sánchez de Pablo.

Daimiel Noticias. – La propuesta fiscal del equipo de Gobierno para 2021 se ha diseñado para garantizar la financiación de los servicios municipales sin tener que aumentar la carga impositiva a los daimieleños. De esta manera, el Ejecutivo local apuesta por congelar las tasas, impuestos y precios públicos, aunque la incidencia del coronavirus está aumentando los gastos en el Ayuntamiento y los ingresos se prevé que también caigan por la paralización de la actividad económica, como describa el portavoz y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo.

Un escenario que “incluso haría necesario subir impuestos” para equilibrar las cuentas municipales, pero que ha descartado el equipo de Gobierno porque “no es el momento de hacerlo”. Sánchez de Pablo ha recalcado que “hay que huir de los populismos” que piden bajadas de impuestos y políticas más expansivas del gasto porque “el sistema explota”.

En esa línea, el concejal de Hacienda ha garantizado que las prestaciones sociales tendrán respaldo suficiente con esta propuesta fiscal que, además, no será ajena “a medidas de estímulo o apoyo a los autónomos y pymes”. De ahí, que la modificación que se llevará al pleno de noviembre propone la exención total de la tasa de apertura de actividades y también recoge que la tasa de terrazas para 2021 se ajuste a la existencia de alguna restricción a la hostelería en el momento de su liquidación. “Si cuando se tenga que pagar hay una restricción del 50% o más [del aforo posible] no se pagará nada, y si está por debajo del 50%, se pagará solo la mitad de la tasa”, explicaba.  

Estas novedades se incluyen en una modificación fiscal que se ha analizado en dos comisiones de Hacienda, de la que ha salido aprobada favorablemente por la mayoría del Partido Popular y con la abstención del PSOE e Izquierda Unida. En este punto, Sánchez de Pablo ha comentado que el Partido Socialista “no ha hecho ninguna aportación” y que algunas de las sugeridas desde Izquierda Unida “se han tenido en cuenta” en la propuesta final planteada por el equipo de Gobierno.

Otro aspecto novedoso de las tasas municipales 2021 es que contemplarán el desarrollo de algunas actividades de manera telemática. El trabajo técnico de las delegaciones durante estos meses ha servido para perfilar esta alternativa ante un posible cierre de los edificios municipales como el que se vivió en marzo.

La intención del equipo de Gobierno es que durante noviembre se pongan en marcha la mayoría de las actividades culturales y deportivas, pero si las restricciones sanitarias obligan a otro planteamiento “algunas asignaturas de la Escuela de Música podrán impartirse vía online”, tras la inclusión de este aspecto en las tasas para el año que viene.

Lo que ha descartado el concejal de Hacienda es que haya un plan B para la liquidación de EMUMASA, tras la negativa de GICAMAN a aceptar la dación en pago que se negoció con la empresa pública regional. En su paso por ‘La Tribuna Política’ de Radio Daimiel, Sánchez de Pablo ha revelado que la semana pasada se mantuvo una reunión en la dirección provincial de la consejería de Fomento donde se expuso detalladamente que la única solución para EMUMASA, que “ya no tiene objeto social” es la dación en pago. Se trata de “la entrega de los activos” a cambio de saldar la deuda con GICAMAN.

En la reunión se acordó que habría otro encuentro en Toledo a un nivel más alto para tratar este asunto, y comentaba que hay que diferenciar la liquidación de EMUMASA de la promoción y venta del suelo industrial daimieleño. “Nosotros nos comprometemos a dar preferencia a ese suelo si surgen empresas interesadas, eso ya lo saben en la Junta”, a la que pedía que tuviera más cuenta a Daimiel y que también promocione su suelo industrial.

Por otro lado, Sánchez de Pablo ha asegurado que el equipo de Gobierno “pronto dará a conocer” las mejoras que está llevando a cabo en la Piscina Climatizada para apoyar su continuidad y porque “nada nos hace más ilusión que esté abierta”. Recordaba que la actual empresa adjudicataria sigue con un ERTE y que el compromiso del Ejecutivo local es mantener este servicio con esta empresa o con otra que se interese por su gestión. Lo que es “totalmente inviable” para los presupuestos del Ayuntamiento de Daimiel es asumir la gestión directamente ya que “eso supondría multiplicar por 4 o 5 las tasas para los abonados”.

Finalmente, el portavoz municipal ha pedido que se cumpla la ley y que se active el trasvase que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas “antes de que su situación sea irreversible”. Sánchez de Pablo ha recordado que ese fue el sentido de la moción que aprobó de manera unánime el Ayuntamiento de Daimiel y se ha comprometido a “trasladar de nuevo esta necesidad urgente para que sea un punto crítico de la agenda política” del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno autonómico.

Comentarios