Los proyectos de los presupuestos participativos deberán ser accesibles a todos los daimieleños
PRADO GARCÍA CARPINTERO-PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
La concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, en rueda de prensa.
06 Octubre 2020

En las bases de la convocatoria, abierta desde este martes 6 de octubre, se aclara este punto. Pueden tener mayor incidencia en un barrio concreto, pero lo tendrá que “disfrutar todo el vecindario”, matizaba la concejala de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero.

Daimiel Noticias. – Desde este martes y hasta el 31 de octubre, los daimieleños pueden presentar sus propuestas a la convocatoria de presupuestos participativos, que se aprobó este lunes en pleno. Se puede hacer de forma individual, siempre que se tengan 18 años o más, o través de una asociación, siempre y cuando ésta pertenezca al Registro Municipal de Asociaciones, al menos dos meses antes de la convocatoria.

El importe máximo subvencionable asciende a 28.991 euros, cantidad calculada teniendo en cuenta el presupuesto de inversiones del año en curso, como se especifica en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Las propuestas se presentarán rellenando el modelo normalizado que se adjunta con las bases, disponible en el Registro Municipal y en la página web municipal para poder realizar el trámite de manera presencial o de telemática.

La concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, ha especificado que los proyectos pueden tener mayor incidencia en un zona o colectivo del municipio, pero tendrán que ser accesibles a todos los vecinos del municipio.

Este matiz en las bases es la principal novedad con respecto a la anterior convocatoria, donde tras la votación popular, resultó ganadora la reforma de los baños del colegio Calatrava. García-Carpintero explicaba que este arreglo era “muy necesario”, pero solo beneficia a la comunidad educativa del centro sin redundar en el resto de la población de forma directa. Por eso, en esta nueva convocatoria se aclara en las bases que el proyecto “tiene que disfrutarlo todo el vecindario”.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

 

También se especifica que la partida presupuestaria se destinará principalmente a inversiones en infraestructuras, limitando la cuantía máxima en el caso de propuestas de actividades a un 20%, es decir, a cerca de 6.000 de los casi 29.000 consignados.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Daimiel realizarán un informe previo cada uno de ellos antes de su remisión al órgano de valoración, en este caso, la Comisión de Hacienda y Régimen Interior.

Esos informes se emitirán antes del 10 de noviembre y desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, la comisión deberá aprobar el listado definitivo de proyectos que se someterán a la votación popular.

La otra novedad destacada es que antes de la cita con las urnas, el Ayuntamiento abrirá una fase de difusión y publicidad de las propuestas a partir del 1 de diciembre. Esto se hará a través de los medios de comunicación, página web y redes sociales municipales.  El día de la votación todavía no se ha cerrado, pero como recoge el reglamento quedará fijado antes del 20 de diciembre.

Ese resultado determinará la propuesta elegida, aunque si la financiación de la ganadora no supera el 80% del crédito máximo disponible, se procedería a ejecutar la siguiente con mayor número de votos.

Así ha sucedido este año ya que, además de la reforma de los baños en el colegio Calatrava, se va a subvencionar un programa de control y esterilización de colonias de felinos en el término municipal de Daimiel. En estos momentos, el Ayuntamiento ha abierto hasta el 5 de noviembre el plazo para encontrar la asociación que puede ejecutarlo.

Comentarios