“No queremos ayudas sino rentabilidad”
Concentración agraria 21F. Foto ASAJA
Concentración agraria 21F. Foto ASAJA
21 Febrero 2024

El presidente de la cooperativa Los Pozos de Daimiel, Joaquín Moreno Chocano, ha señalado que las movilizaciones agrícolas son “una carrera de fondo que no cesará hasta que el campo sea rentable y los costes estén cubiertos con precios justos”. Ha reclamado un cambio de mentalidad en la sociedad y más empatía con el sector.

Daimiel Noticias. – “No queremos ayudas sino rentabilidad”. El presidente de la cooperativa Los Pozos de Daimiel, Joaquín Moreno Chocano, ha señalado que las movilizaciones agrícolas son una “carrera de fondo” que no cesará hasta que el campo sea viable, rentable y los costes estén cubiertos con precios justos.

Unas declaraciones que ha realizado esta mañana de miércoles para Radio Daimiel desde la movilización convocada por las principales organizaciones agrarias a nivel nacional y que en Ciudad Real ha congregado alrededor de 300 agricultores para participar en la tractorada con la que han llevado a cabo cortes de tráfico programados en la carretera A-41, en Malagón y Puebla de Don Rodrigo.

En el autobús camino de la concentración
En el autobús camino de la concentración. Foto ASAJA

El presidente de la cooperativa ha insistido en que se trata de acciones que tienen como objetivo “llamar la atención y alzar la voz para reclamar los derechos de los agricultores”, y en este punto, ha recalcado que el modelo productivo “no se puede cambiar con cuatro normas” sino que “es fundamental que todas las administraciones pongan de su parte.”

Es por esto que considera “complicado” un posible punto de encuentro entre administraciones, entre otras causas, por la competencia desleal y exigencias que azotan al sector. De ahí que ya se vislumbren futuras movilizaciones el próximo lunes en Madrid con el fin de “mostrar el descontento del sector con las normativas europeas”. Un cambio de sistema, ha dicho, “que va a costar para que el campo sea rentable”

En opinión de Moreno Chocano, son las administraciones las que deben poner normas que se puedan llevar a cabo y que sean rentables. Al hilo de esto, se ha referido al modelo de los países nórdicos donde “gana el productor, el consumidor, son más productivos y no hay cadena alimentaria”.

El presidente de la cooperativa daimieleña ha reclamado un cambio de mentalidad en la sociedad y más empatía con el sector, mismas normas para todos y lucha conjunta sean cual sean las siglas.

Comentarios