Obras inicia el acondicionamiento de un paseo del Recinto Ferial
obras_recinto ferial_jul22
28 Julio 2022

El que conecta en diagonal el bloque de Juan Manuel y Chacón con el parque de El Carmen. Se sustituirán 600 metros cuadrados de pavimento deteriorado por un hormigón semipulido pigmentado, como el que ya se ha utilizado en otros puntos de El Carmen. A unos metros, continúan los arreglos en todo el perímetro de la Plaza de Toros, donde también se impermeabilizará la zona de la capilla y la enfermería. El concejal de Obras, Jesús Villar, visitaba ambas actuaciones este jueves.

Daimiel Noticias.–  El Ayuntamiento de Daimiel ha iniciado esta semana las obras con las que se van a sustituir los 600 metros cuadrados del pavimento que conecta en diagonal los pisos del bloque Juan Manuel y Chacón con el Parque de El Carmen. Una zona de mucho tránsito ya que es el paso diario de los vecinos de ‘Las 120’ cuando se mueven en dirección a la calle Arenas. Además, cada semana su uso se multiplica con el Mercadillo, y dentro de muy poco será uno de los accesos principales al Recinto Ferial.

concejal y arquitecto técnico municipal

El concejal de Obras, Jesús Villar, explicaba que el deterioro provocado por las raíces de los árboles de este tramo hacía necesario su arreglo y acondicionamiento. La empresa ‘Demoliciones y Excavaciones Moya SLU’ se encarga de estos trabajos que tienen un presupuesto de 21.780 euros, a cargo del Plan de Obras 22/23, que subvenciona la Diputación Provincial. El concejal aseguraba que “la semana que viene quedará todo terminado, si no hay contratiempos”.

El arquitecto técnico municipal, Placido Sánchez-Camacho, ha señalado que “los desniveles generados por los árboles y el riesgo de que se pudieran desprender las baldosas” aconsejaban esta actuación. Pese a ello, los árboles se mantendrán y se creará “un pavimiento rígido a base de un hormigón semipulido pigmentado”, el mismo que ya se ha utilizado en otros puntos del Parque de El Carmen”. Sánchez-Camacho ha comentado que tiene “un coste asequible y está dando un resultado aceptable”.

Plaza de Toros

Y muy cerca de allí continúan las obras de reparación de la Plaza de Toros, que también han visitado el concejal y el técnico municipal. En este caso, “se está revisando toda su fachada y se están enfoscando las partes más deterioradas”. A continuación, según van avanzando esos arreglos, se pinta en blanco todo su perímetro. Un lavado de cara que alcanzará “unos 2.000 metros cuadrados”.

Villar recordaba que este edificio cumple 70 años este 2022, y por sus características, está más expuesto a las inclemencias meteorológicas. De hecho, una segunda parte de este proyecto conlleva la impermeabilización de la zona de la capilla y de la enfermería, “donde ya había goteras y había que actuar para evitar daños más importantes”.

obras plaza de toros

El concejal de Obras ha comentado que la Plaza de Toros tiene un uso muy puntual como tal, pero en los últimos años se ha convertido en un edificio multiusos. Este verano es un ejemplo de esa actividad con los conciertos de la Banda Municipal, el Festival de Teatro Infantil y Familiar o las Noches de Cine. Todos, recordaba, con mucha afluencia de espectadores.

Villar ha explicado que este proyecto “es parte” del que la Peña Taurina Daimieleña presentó a los últimos presupuestos participativos. Esa propuesta, que quedó segunda en la votación popular, tenía “un montante mayor” y al no poder acceder a una subvención de la Diputación Provincial, se ha rebajado y se ha concentrado en lo que “más peligro podía ocasionar”.  

El presupuesto de esta actuación que está ejecutando Construcciones RIM se eleva a unos 26.600 euros y se sufraga con fondos propios del Ayuntamiento de Daimiel.

Por último, Villar ha indicado que ya se ha concluido el nuevo y ampliado acerado del tramo final de la calle Luis Ruiz-Valdepeñas. Un punto que también va a ser asfaltado a partir de la semana que viene, cuando se ponga en marcha el Plan de Asfaltado de calles 2021.

Comentarios