Presentadas las propuestas de los Presupuestos Participativos
Prado García-Carpintero
Prado García-Carpintero
04 Diciembre 2020

Un observatorio astronómico, un parque de calistenia, un concurso de recortadores, y dos proyectos: uno para poner en valor el patrimonio rural local y otro relativo a turismo fotográfico inclusivo. Estos son los cinco proyectos que se podrán votar el próximo 16 de diciembre de 9:00 a 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Daimiel Noticias. - Un observatorio astronómico, un parque de calistenia, un concurso de recortadores, y dos proyectos: uno para poner en valor el patrimonio rural local y otro relativo a turismo fotográfico inclusivo. Estos son los cinco proyectos que los daimieleños y daimieleñas votarán el próximo 16 de diciembre dentro de los Presupuestos Participativos. Las votaciones se realizarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de 9:00 a 19:00 horas, y podrán participar los mayores de edad, empadronados en Daimiel. Solo se podrá elegir una propuesta.

Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha explicado este viernes que los cinco planteamientos son los que, una vez recabados los informes de viabilidad técnica, económica y jurídica pertinentes, han sido aceptados por la comisión de Hacienda. Una vez terminadas las votaciones, se ejecutará la que más respaldo reciba, siempre que su importe final no supere la cuantía asignada a los presupuestos participativos, algo menos de 29.000 euros para inversiones, y algo menos de 6.000 euros para actividades. El coste final tampoco podrá superar el 50% de la cuantía que el solicitante incorporó en su iniciativa. Sánchez de Pablo indicó también que, si el coste final no supera el 80% de la cuantía total de los presupuestos participativos, se pasaría a la siguiente propuesta, con las mismas condiciones.

Sanchez de Pablo quiso precisar también que las personas o entidades que presentan las opciones no tienen por qué ser los encargados de llevarla a cabo, sino que será el Ayuntamiento la que la lleve a cabo con sus propios medios y, si no los tuviera, tendría que externalizarla a un tercero en base a la Ley de Contratación.  

Proyectos
La concejal de participación ciudadana, Prado García-Carpintero ha dado detalles sobre los proyectos. La AC Venta de Borondo y Patrimonio Manchego ha presentado una proposición para la documentación, rehabilitación, señalización y puesta en valor del patrimonio rural de Daimiel, con un coste estimado de 24.570 euros. El objetivo, según explicó, es ejecutar una serie de actuaciones sobre un conjunto de bienes repartidos por distintos parajes del término municipal. Por otro lado, Miguel Ángel Martín Serrano, en nombre de la Asociación Daimieleña de Astronomía, relaciona la construcción o adaptación de un Centro de Interpretación del Cielo con fines didácticos, para el que se ha estimado un coste de 25.000 euros.

José Manuel Vallejo ha registrado la construcción de un Parque de Calistenia con un coste estimado de 14.000 euros exponiendo que “existe una gran demanda de esta instalación, sobre todo entre la gente joven”. Por su parte, Carlos Javier De la Flor Gallego concurre con la puesta en marcha de un proyecto de turismo fotográfico inclusivo con un coste estimado de 5.634 euros, que consiste en la puesta en marcha de una serie de actividades inclusivas cuyo objetivo es la promoción y sostenibilidad medioambiental a través del conocimiento de los recursos turísticos de Daimiel.

El quinto proyecto es la organización en la Plaza de Toros de Daimiel de un concurso nacional de recortadores. Se trata de una actividad esbozada por María Jesús Hernández, con un coste de 5.795 euros, en la que se recortarían cuatro novillos de prestigiosa ganadería.

Una vez expuestas las finalidades de cada aspirante y recogidas en el formulario de inscripción, García-Carpintero ha animado a la ciudadanía a participar en la votación, recordando que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes.

Comentarios