Publicadas las convocatorias de ayudas municipales a autónomos y emprendedores 2021
CRUCES SÁNCHEZ
07 Mayo 2021

Son tres líneas ofertadas desde la delegación de Autónomos y Emprendedores. El Ayuntamiento sigue apostando por quienes fomentan y consolidan el empleo en sus empresas e incentiva el inicio de actividad emprendedora. La aportación municipal más férrea se dirige a compensar la reducción de ingresos como consecuencia de la covid-19.

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel, a través de la concejalía de Autónomos y Emprendedores, ha publicado las tres líneas de ayudas dirigidas al sector empresarial. Son acciones ya anunciadas en el Pleno de Presupuestos 2021 con 163.00 euros de partida económica. Dos de ellas se dirigen al fomento y consolidación del empleo y, por otra parte, a quienes abren una empresa. La tercera se centra en compensar la reducción de ingresos como consecuencia de la covid-19. Las convocatorias fueron anunciadas este viernes en rueda de prensa por la concejal del ramo, María de las Cruces Sánchez de Pablo. La edil recordó que el año pasado se ayudó a casi 300 empresas daimieleñas.

Ayudas covid-19
Vistas las consecuencias de la pandemia, la administración local establece un bloque de tres prestaciones dirigidas a autónomos, comunidades de bienes, sociales civiles, microempresas y otras entidades económicas similares, para compensar la reducción de ingresos que ha dejado tras de sí la covid-19 hasta la recuperación sustancial de la actividad productiva. Se trata de subsanar la reducción de ingresos provocados por la crisis sanitaria y contribuir a facilitar la reactivación de la economía y mantener el empleo, como reza en la oferta.

La convocatoria las estructura en tres bloques. En el primer caso, las cantidades que se otorgan están clasificadas por tramos según porcentaje de reducción de ingresos netos del cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior y comprenden desde 300 a 1.500 euros. En el segundo, se conceden 400 euros los autónomos con tributación en régimen de módulos con algún tipo de limitación en su actividad por medidas sanitarias (excepto los que hayan estado dados de alta en RETA al menos 9 meses en 2020). En el tercero, destinado al grupo de autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica o microempresas constituidas a partir del 1 de noviembre de 2019 que hayan tenido algún tipo de limitación en su actividad por medidas sanitarias (excluyéndose los que no hayan estado dados de alta en RETA al menos 9 meses en 2020) podrán optar a 300 euros directos.

Como informó la concejal, se concederán hasta agotarse el crédito destinado a la convocatoria y no serán acumulables las ayudas detalladas en los apartados 1 y 2. Según expuso, “después de todo lo trabajado en el año anterior con estas ayudas, hemos tratado que lleguen al mayor número de autónomos y microempresas”. El plazo para presentar la documentación es de un mes a partir del 7 de mayo.

Ayudas inicio actividad y contratación
Desde su puesta en marcha en 2013, el Ayuntamiento lanza dos bases reguladoras. Una de ellas, donde la empresa puede recibir hasta 1.500 euros en gastos de inicio de actividad como los relacionados con gestoría, tasas y licencias, publicidad y marketing, entre otros (6 meses de antigüedad de autónomo). La otra, para contrataciones, el compromiso de los emprendedores debe ser de emplear a trabajadores durante, al menos, 12 meses de duración, recibiendo por ello hasta 1.000 euros. En ambos casos, el plazo para acogerse a estas líneas se extiende hasta el 1 de noviembre de 2021.

Las solicitudes deben ir dirigidas al servicio de Autónomos y Emprendedores telemáticamente, por sede electrónica a través de www.daimiel.es. Asimismo, se ha realizado cartelería con un código QR que permite tener acceso a las bases de las convocatorias.

“Queremos transmitir confianza al sector, estar a su lado en un momento tan delicado como este de constantes cambios y transmisiones, de ahí, el establecimiento de ayudas”, concluyó sobre las ayudas Sánchez de Pablo.

Entre tanto, la delegación seguirá dinamizando las actividades y el comercio de forma gratuita con campañas divulgativas, principalmente a través de redes sociales y de carácter gratuito. Al tiempo se trabaja en una aplicación que favorezca las operaciones entre usuarios y empresarios daimieleños.

Comentarios