Un año hidrológico positivo para la agricultura local
Javier Fisac
Javier Fisac
08 Octubre 2021

El concejal de Medio Rural, Javier Fisac, ha realizado este viernes balance de la pluviometría registrada en Daimiel durante el último año hidrológico, que asciende a 347,5 litros, 70 más que el año pasado. Las lluvias “en noviembre y diciembre beneficiaron al cereal, las de abril propiciaron la brotación de los leñosos como la viña, y las caídas entre agosto y septiembre sirvieron para mantener la humedad en olivares”, valoró.

Daimiel Noticias. - El concejal de Medio Rural, Javier Fisac, ha realizado este viernes balance de la pluviometría registrada en Daimiel durante el último año hidrológico, que asciende a 347,5 litros por metro cuadrado, según el registro del Servicio de Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR). Una cifra que ha calificado de “positiva”. Una aseveración que se asienta en el hecho de consignarse 70 litros más que el año pasado. “Es la segunda cifra más alta de los últimos ocho años”, precisó. 

Las lluvias fueron beneficiosas para los cultivos, según el edil, puesto que “en noviembre y diciembre beneficiaron al cereal, las de abril propiciaron la brotación de los leñosos como la viña, y las caídas entre agosto y septiembre sirvieron para mantener la humedad en olivares”. En definitiva, “un año bueno” en cuanto a precipitaciones al que Fisac mira con cautela, a la espera de los datos del que acaba de comenzar, para vislumbrar “si se trata del fin de una época de sequía que se extiende ya durante siete años”.

Niveles del acuífero
Fisac también ha dado cuenta de los valores piezométricos registrados en los pozos de captación de los Ojos del Guadiana, actualmente situados a 21,80 metros cayendo 2,5 metros con respecto a octubre de 2020. Se trata un valor por debajo de la media de 1,22 metros de bajada registrada en toda la masa de agua Mancha Occidental 1. En este sentido, el concejal ha achacado esta situación, en parte, a la activación de los pozos de abastecimiento al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que se ha incorporado este año a los habituales usos de regadío, abastecimiento de población e industrial. 

Aunque “a pesar de las lluvias siguen bajando los niveles”, en el lado práctico “están las dotaciones de regadío que, gracias a las precipitaciones, no se han gastado en algunas explotaciones”. Una circunstancia que espera redunde en el acuífero durante los próximos meses. En cualquier caso, Fisac ha recordado que, en esta zona, “el 80% del regadío procede de las aguas subterráneas” por lo que, en su opinión, “es urgente poner en marcha las medidas que sean necesarias para recargar de forma instrumental el acuífero a través de trasvases, canalizaciones y obras hidráulicas que, por el momento, siguen paralizadas a nivel nacional”.

Comentarios