“Árboles para adaptarnos al cambio climático”, el proyecto que busca un Daimiel “más verde”
Presupuestos participativos árboles
Plantación árboles Navaseca (Foto archivo).
16 Diciembre 2021

Aumentar el número de zonas verdes en Daimiel es el objetivo de la iniciativa “Árboles para adaptarnos al cambio climático”.  Esta propuesta es una de las candidatas en la votación popular que se realizará este sábado 18 de diciembre en el marco de los Presupuestos Participativos, para su posterior inclusión en los Presupuestos generales del Ayuntamiento de Daimiel para 2022.

Daimiel Noticias. – “Árboles para adaptarnos al cambio climático” es un proyecto capitaneado por Santiago González-Gallego que busca implementar el arbolado de la localidad de Daimiel. Según explicó el también representante de la Mesa por el Cambio Climático de Daimiel, el presupuesto de esta iniciativa está planteado para que el gasto que suponga sea gastado exclusivamente en la compra de árboles y arbustos. Para su instalación, se contarían con los equipos y profesionales de jardinería del Ayuntamiento de Daimiel.

Algunas de las ubicaciones en las que estarían ubicadas las plantaciones serían las calles de Ciudad Real, la calle de la Estación, el parque de la Estación, calle Alfonso XII, la plaza de San Pedro o la calle Arenas, entre otras. Además, detalla González Gallego que el trabajo no será solo plantar sino también sustituir algunos árboles por otros de mayor tamaño, como ocurriría en la calle Ciudad Real, en la que además se tiene previsto ampliar el número árboles hasta la carretera en ese caso en particular.

Para González-Gallego el objetivo pretendido es “cubrir lo máximo posible en Daimiel, donde sea posible, con arbolado, arbustos, vegetación… algo que refresque, que absorba el CO2”.  En definitiva, algo que a la postre “promueva pasear” así como animar al uso de la bicicleta o ir andando en los desplazamientos por la localidad. En su opinión como también integrante de la Mesa Contra el Cambio Climático, es difícil de conseguir en épocas como la estival: “En verano, cuando te desplazas andando, de un sitio a otro, ves sitios despejados, que te quedas agobiado”, declaró González-Gallego.

Por otro lado, el proyecto “Árboles para adaptarnos al cambio climático” tendrá un coste para la localidad de 40.734 euros, el más alto de todos los presentados, aunque remarcan sus responsables de esta iniciativa será también para futuras generaciones a las que han recordado que les espera un futuro climático “nada halagüeño” si tomamos en cuenta las subidas de las temperaturas relacionadas por el cambio climático.

Recordemos que la votación popular será este sábado 18 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Las papeletas estarán disponibles allí y también se pueden descargar ya en la web municipal. Para votar solo hace falta estar empadronado en Daimiel y presentar el DNI. La propuesta ganadora se incluirá en los Presupuestos Municipales de 2022

Comentarios