El Espacio Fisac del municipio daimieleño albergó este jueves por la noche la conmemoración del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha, que reunió a más de 150 asistentes y donde se reconoció la proyección en materia de desarrollo rural y se visibilizó la coperación entre municipios y la creación de oportunidades en el territorio.
Daimiel Noticias.- El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Guadiana Mancha celebró ayer jueves en el Espacio Fisac de Daimiel el acto conmemorativo de su 25 aniversario, una cita en la que la asociación se ha reivindicado como un motor de transformación para construir futuro y hacer comarca desde la cooperación, el trabajo compartido y la escucha activa de las entidades públicas y privadas de las 15 localidades que la integran la Asociación.
La ocasión reunió a más de 150 personas entre autoridades, promotores, representantes de asociaciones, empresas y vecinos de los municipios que conforman el GDR comarca: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
El acto, presentado por la periodista Lidia Rodríguez, de Gabinete Multimedia, comenzó con la actuación del cuadro flamenco del artista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, quien volvió a subirse a los escenarios para amenizar el evento en otras dos ocasiones: en su ecuador y poco antes del final.
Ayuntamiento de Daimiel
El turno de intervenciones comenzó con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien en su discurso felicitó al presidente del GDR por celebrar este aniversario en Daimiel y aprovechó para saludar al presidente de la Diputación Provincial y al vicepresidente segundo de la JCCM, allí presentes.
Sierra destacó la labor de cooperación impulsada por la Asociación Alto Guadiana Mancha que, afirmó, “ha demostrado ser eficaz contra la despoblación y es un ejemplo de buena gestión”. El primer edil remarcó que “ha logrado oportunidades para nuestro territorio” y “ha conseguido promocionar el empleo, lo rural y el turismo”.
“Desde Daimiel agradezco que se desarrolle aquí esta gala que demuestra que los pueblos, trabajando unidos, crecen, al igual que la provincia y la comunidad”, concluyó.
Diputación Provincial
A continuación, tomó la palabra el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien ratificó el compromiso de la institución que representa con los GDR, a quienes destacó como “pioneros y esenciales” en el desarrollo de la provincia durante sus tres décadas “trabajando en sostenibilidad y objetivos desde la planificación territorial mucho antes de la Agenda 2021 o la Agenda 2030”.
Valverde repasó el origen de los GDR a partir del año 2000 hasta convertirse en “un movimiento a nivel provincial y regional” que ha contribuido en la vertebración e impulso de cada uno de estos territorios.
“En aquel momento se empezó a trabajar de manera conjunta con la sociedad, representada por el tejido asociativo y los ayuntamientos. 25 años después, podemos decir que ese método ha funcionado, y, por tanto, debe continuar en el futuro”, recalcó.
Presidente GDR
El acto continuó con la intervención del actual presidente de la Asociación Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo. En su discurso, puso en valor el trabajo “para dinamizar la comarca” y su capacidad para “poner de acuerdo y coordinar a ayuntamientos, empresas, autónomos y, sobre todo, movilizar al tejido social”, razón por la que, insistió, “son necesarios, sobre todo en regiones donde afecta la despoblación”, por lo que “es esencial que sigan contando con fondos y un presupuesto”.
Palomo concluyó anunciando que el GDR trabajará en tres prioridades de cara a los próximos años: emprendimiento e igualdad de oportunidades, territorio y sostenibilidad, e innovación y colaboración con otros grupos y redes. Asimismo, afirmó que “cuando se construye desde abajo y todos se sientan alrededor de la mesa, es cuando mejor funcionan las cosas”, animando que este 25 aniversario “sea un punto y seguido hacia una comarca más cohesionada y con más logros por venir”.
Entrega de Premios
Tras el presidente tuvo lugar la entrega de premios a iniciativas en los ámbitos público y privado. Entre los premiados hubo dos negocios daimieleños: la quesería Magatena S.L., reconocida con el reconocimiento ‘Sabores de la tierra’, y el Centro Integral de Discapacitados Físicos Vicente Aranda, con la distinción ‘Identidad territorial y cohesión social’. Asimismo, se rindió homenaje a los cinco expresidentes que han liderado la Asociación desde su fundación, entre ellos, el exalcalde de Daimiel, José Manuel Díaz-Salazar. Un compromiso y liderazgo hacia la asociación que también recogieron Diego García-Abadillo Guerrero, Eugenio Elipe Muñoz, Pedro Ángel Jiménez Carretón y Pedro Antonio Palomo Mata.
También se sorprendió con un agradecimiento a Pilar Serrano Sánchez, de Los Académicos de la Argamasilla, y Cristóbal Jiménez Serrano, de ASAJA Argamasilla de Alba, como muestra de agradecimiento por su trayectoria y colaboración con la entidad.
En el ámbito público se galardonó a la Vivienda Tutelada de Alhambra y la Rehabilitación del Molino Sansón Carrasco (Ayuntamiento de Puerto Lápice). Mientras, en el ámbito privado también recibieron reconocimientos Centro de Logopedia de La Solana – Cristobalina Almarcha Márquez (Mujeres que transforman), Hospedería Santa Elena – Yolanda Gámez, San Carlos del Valle (Impulso al turismo rural), Carnicería El Álamo, Villarta de San Juan (Tradición y cercanía), Agrícola José Juan Francisco S.L., Llanos del Caudillo (Valor de origen), Taller de Mecánica y Electricidad del Automóvil – Vicente Serrano Gallego, Carrizosa (Talento joven del territorio) y Asociación Alhambra Tierra Roja – Francisco Gómez (Identidad territorial y cohesión social).
Junta de Comunidades C-LM
El acto lo cerró el discurso del vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien aprovechó para remarcar el carácter de “una tierra con talento, potencial y capacidad para ir más allá de sus propias fronteras, también en el desarrollo rural”.
Además, recalcó el compromiso del gobierno regional con los GDR, valorando el efecto positivo que ha tenido desde su origen al promover proyectos que “no solo han generado empleo, sino que han servido para crear nuevas oportunidades y servicios en las zonas rurales”. Por esta razón, afirmaba, “si no existieran, habría que inventarlas”
Al finalizar el acto, los invitados y asistentes subieron a la primera planta del Espacio Fisac, donde se les ofreció un vino español acompañado de un cáterin. 
 
 
       
       
       
       






 
   
   
  
Comentarios