El equipo de Gobierno corrige al PSOE en los datos de la deuda y le insta a “no confundir ni mentir”
Jesús David
17 Enero 2022

Su portavoz, Jesús David Sánchez de Pablo, que informó en rueda de prensa de la finalización del procedimiento de enajenación de activos de EMUMASA cuyo proceso ha quedado sin ofertas, censuró las declaraciones socialistas sobre la liquidación de EMUMASA que difiere en 12 millones de euros.

Daimiel Noticias. – El equipo de Gobierno ha aclarado en rueda de prensa que el Plan de Liquidación de EMUMASA aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) y aceptado por Bankia, Globalcaja y Liberbank han hecho posible que se reduzca la deuda de la citada empresa en poco más de 6.600.000 euros. Las tres entidades financieras aceptaron un acuerdo que amortizaba la deuda en 3,9 millones, 1,8 millones y casi 900.000 euros, respectivamente. De ahí, que el portavoz Jesús David Sánchez de Pablo, quedase “perplejo” ante el “intento nuevamente de confundir a los daimieleños” del portavoz del PSOE, Ramón Galiana, cuando afirmaba que la amortización de deuda ascendía a 16 millones de euros.

Sánchez de Pablo, que pidió que no se “frivolice” con este tema, incidió en que el resto de los 18 millones de euros de deuda de EMUMASA (casi 12 millones de euros) “los hemos pagado, lo estamos pagando y lo seguiremos pagando todos los daimieleños”. El también concejal de Hacienda sostuvo que “la deuda de EMUMASA no se ha pagado sola” y que el PSOE “miente sin ningún tipo de escrúpulo” diciendo que esa entrega de activos a las entidades financieras ha supuesto una amortización de deuda de 16.000.000 euros “cuando la realidad es que es de 6,6 millones”.

Jesús David

El edil popular pidió “honestidad” y “responsabilidad” a los socialistas y que abandone el planteamiento de “justificar lo injustificable” afeando una comparecencia con unas cuentas diferentes a las recogidas en el Plan de Liquidación aprobado con el voto favorable de esta formación política. “O mienten sabiendo claramente que están engañando. O es que, no tienen ni idea de aquellos documentos que se le entregan y que aprueban”, afeó.

 El Ayuntamiento de Daimiel contabilizó en 2011 una deuda de 38 millones de euros lo que supuso un nivel de endeudamiento del 186%. Como consecuencia de este hecho, relató Sánchez de Pablo, se ha tenido “prohibido” el acceso al crédito durante más de diez años. Una situación que ha impedido endeudarse para afrontar inversiones como el mantenimiento y acondicionamiento de la variante y del tramo salida a Madrid y a Manzanares. En la última década, se ha reducido dicha deuda en casi 21 millones de euros (de los que 6,6 millones de euros provienen de la entrega de activos), y se han pagado más de 2 millones de euros en concepto de intereses. Por tanto, “la deuda no se paga sola y, además, sigue perjudicando los intereses de los daimieleños”, apostilló Sánchez de Pablo.

Frustrada enajenación de activos

Por otra parte, el portavoz aprovechó para informar que, finalizado el periodo de ofertas para la enajenación del conjunto de activos de EMUMASA y pese a presentar un precio por metro cuadrado inferior a 14 euros el metro cuadrado, no se ha presentado ninguna oferta. Por tanto, EMUMASA mantiene su deuda con GICAMAN, una vez que ésta fue el único acreedor que no aceptó el Plan de Liquidación de EMUMASA.

Según indicó, “se paraliza de nuevo la liquidación definitiva de la misma. El bloqueo de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento a través de GICAMAN, continúa”. Una circunstancia que no impedirá proseguir con la gestión económica de los últimos diez años y que, a su juicio, ahora sirve de “ejemplo” en la prensa regional, por lo que hizo suyas las palabras del alcalde, Leopoldo Sierra, en su balance de año cuando alegaba que “algo estaremos haciendo bien”.

Comentarios