El presupuesto municipal reservará 350.000 euros para enfrentar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en Daimiel
Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo, portavoz de gobierno
22 Abril 2020

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha anunciado que la dotación del Plan de Empleo Municipal se duplicará con respecto a la estimación de principios de marzo, y la creación de dos líneas nuevas de ayudas para apoyar autónomos y empresas. Esta cantidad inicial se irá incrementando durante el año con las partidas de subvenciones o actividades que no se ejecuten. También ha informado que en 2020 no se cobrará la tasa de terrazas al sector hostelero. Esta medida fiscal y las cuentas municipales se aprobarán en mayo, una vez que se activen las comisiones informativas a partir de la semana que viene.

Daimiel Noticias. – Los presupuestos municipales de 2020 destinarán de entrada 350.000 euros para las medidas económicas y sociales con las que el Ayuntamiento de Daimiel pretende hacer frente a las consecuencias que provocará la crisis sanitaria del coronavirus entre las familias más vulnerables y los autónomos y empresas. Este dinero es la diferencia entre el borrador presupuestario que manejaba la concejalía de Hacienda a primeros de marzo y el que pasará la próxima semana a los partidos de la oposición en la primera Comisión Informativa que dará pie a la tramitación de las nuevas cuentas municipales, prevista para el próximo mes de mayo en pleno. El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha destacado que el objetivo del equipo de Gobierno municipal es “llegar allí donde no está llegando ni el Gobierno regional ni el central”.

El paquete de medidas se dividirá en una parte pensada para apoyar a los autónomos y a las empresas. Entre las acciones de impulso a la actividad económica, se mantendrán las ayudas existentes a emprendedores y contratación, y se incorporarán dos nuevas: una dirigida a autónomos, y otra para compensar los pagos de IAE de aquellas empresas que certifiquen una reducción significativa de su facturación. Sánchez de Pablo ha señalado que la cuantía de las mismas se hará pública tras hacérsela llegar a los grupos de la Oposición en la comisión de la próxima semana. El otro gran bloque se ha diseñado para “las familias más vulnerables”. En este caso, se doblará la cantidad prevista en marzo para el Plan de Empleo Municipal.

Sánchez de Pablo ha asegurado que los 350.000 euros destinados a estas medidas son un punto de partida y que, probablemente, a final de año esa cantidad sea el doble. La razón es que “todo aquello que hemos presupuestado para subvenciones o para actividades que después no se celebren” irá directamente a estas partidas.

En el ámbito fiscal, además de las moratorias de impuestos y tasas ya anunciadas, el Ayuntamiento de Daimiel no cobrará este 2020 la tasa de terrazas. Una medida que se aprobará en ese próximo pleno y que busca aliviar la situación de la hostelería que ya ha perdido la “temporada de Semana Santa” y afrontan el verano “con muchas incertidumbres”. Sánchez de Pablo ha aclarado que aquellos empresarios que la hubieran pagado, se les devolverá el importe íntegro.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha informado de que se ha solicitado a la Diputación Provincial que retrase hasta el último trimestre del año el cobro del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Una petición que ha cursado el alcalde, Leopoldo Sierra, en su condición de diputado provincial, y que coincide con la expresada este lunes por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Galiana. Sánchez de Pablo, a quien ha agradecido al PSOE esas sugerencias, muchas de ellas compartidas, pero que en la mayoría de casos exceden el ámbito competencial del Ayuntamiento de Daimiel. “Es un sinsentido que se nos pida lo que tienen que hacer el Gobierno regional y el central”.

Por eso, emplazaba al Partido Socialista a urgir de la misma manera que las líneas de crédito ICO lleguen a las empresas o que se ejecuten los pagos de los ERTE en los que se están viendo involucrados muchos trabajadores daimieleños. “Esas son necesidades reales en estos momentos”, recalcaba.

En esa réplica a la oposición, Sánchez de Pablo rechazaba que se hayan producido “despidos colectivos” y hablaba de “finalización de contratos de obra y servicios”, tras la suspensión de las clases de la Escuela Municipal de Música, de las escuelas deportivas o de otras en las delegaciones de Cultura, Infancia o Servicios Sociales. “Hemos decidido que el dinero que se destinaba a unas actividades que no se van a hacer pase a líneas de ayudas” descritas anteriormente. “Algunos de estos monitores han entendido la situación, otros se han enfadado, es legítimo. Personalmente les pido disculpas, pero siempre tenemos que buscar el bien común”, apuntaba.

Comentarios