El PSOE reitera su oposición a las subidas de la tasa de basura y de los precios de la piscina climatizada
Ramón Galiana, este viernes
Ramón Galiana, este viernes en la sede del PSOE
12 Noviembre 2021

Su portavoz, Ramón Galiana ha insistido en que el ayuntamiento debería asumir el incremento del gasto del servicio de recogida de basuras con el resto de impuestos municipales o “como mucho aplicar la subida del 2,75%” que ha fijado el Consorcio del RSU. También recalcaba que “no debería premiarse a una empresa que mantuvo cerrada la piscina, cuando las empresas privadas sí abrieron sus gimnasios” después del primer estado de alarma.

Daimiel Noticias.–  El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Galiana, ha repetido este viernes en rueda de prensa las posiciones que fijó el pasado lunes sobre la modificación de las ordenanzas fiscales para 2022.

Así, Galiana ha insistido en su rechazo a la subida de un 15% en la tasa de basuras. A juicio del portavoz socialista, el Ayuntamiento de Daimiel, “como ha hecho en los últimos años”, debería soportar el incremento del gasto en este servicio sin repercutirlo en los ciudadanos o “como mucho aplicar la subida del 2,75%” que ha fijado el Consorcio del RSU para el próximo año. “Creemos que eso se podría cubrir con el resto de impuestos que se pagan y hacerse cargo de ese déficit”, indicaba.

También ha criticado la subida del 10% en los precios que pagarán los daimieleños por usar la Piscina Climatizada. Galiana ha recalcado que “no debería premiarse a una empresa que mantuvo cerrada la piscina, cuando las empresas privadas sí abrieron sus gimnasios” después del primer estado de alarma.

El portavoz socialista ha recordado que “muchos usuarios se fueron a piscinas de pueblos cercanos”, y que además se pusieron trabas a las reclamaciones de aquellos que querían recuperar el dinero de los abonos que no podían disfrutar. Un proceso para el que “hubo que recurrir a la OMIC” ya que la empresa adjudicataria “no dio ninguna facilidad”. Además, también criticaba que el Ayuntamiento de Daimiel le otorgue a esta empresa 63.000 euros de subvención “por abrir solo de septiembre a diciembre, si tiene esas pérdidas a las que alude”.

Por otro lado, Galiana ha puesto en valor las aportaciones de su grupo a la propuesta final que presentó el concejal de Hacienda. Entre ellas, la previsión de las exenciones del pago de las terrazas si vuelve a haber restricciones por la pandemia o la eliminación de la tasa que se aplicaba por pintar o adecentar las fachadas de inmuebles con una antigüedad superior a 25 años. El portavoz del principal grupo de la oposición entiende que esta medida puede ser un revulsivo para mejorar la imagen y “el atractivo turístico” del municipio, con este “pequeño ahorro” para los ciudadanos.

Sobre la modificación del POM que impedirá la instalación de las macrogranjas porcinas en Daimiel, Galiana señalaba que “bien está lo que bien acaba”, pero no entendía que el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, “se cuelgue en redes sociales una medalla por una solución que ya propuso el PSOE hace dos años y medio” en el polémico pleno que solicitó durante la campaña electoral de 2019 y que se celebró tras los comicios con un Corporación Municipal en funciones.

Por último, repasa las preguntas formuladas por los concejales socialistas en el pleno y pedía al alcalde, Leopoldo Sierra, que “les deje trabajar y plantear las cuestiones o ruegos” que crean oportunos. Galiana apuntaba que ellos también le podían reprochar sus intervenciones con “manifestaciones que no tienen nada que ver con el pleno”.

Comentarios