Galo Sánchez-Bermejo reclama al alcalde que lidere la defensa del acuífero en la provincia
GALO SÁNCHEZ BERMEJO
14 Octubre 2020

El portavoz de Izquierda Unida ha pedido que “demuestre que es alguien en el Partido Popular” de Ciudad Real y que capitanee este asunto en la agenda política para evitar la instalación de macrogranjas porcinas en su zona de influencia. Sobre la situación de Las Tablas, cree que ni el trasvase ni los pozos de emergencia enfrentan el problema del humedal.

Daimiel Noticias.– El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Daimiel, Galo Sánchez-Bermejo, ha reclamado al alcalde, Leopoldo Sierra, que lidere la defensa del acuífero en la provincia para evitar la instalación de macrogranjas porcinas en su zona de influencia. En Radio Daimiel, Sánchez-Bermejo ha pedido a Sierra que “demuestre que es alguien en el Partido Popular” de Ciudad Real y que capitanee este asunto en la agenda política.

Para ello, le propone que se reúna con otros municipios importantes de la provincia y que “no se esconda detrás de la FEMP” para buscar una solución más allá de la modificación del POM que, en su opinión, “no es suficiente”. En palabras del portavoz de IU, “no puede ser que con una mayoría absoluta y un montón de liberados, el alcalde no tenga tiempo o ganas”.

Sánchez-Bermejo también se ha pronunciado sobre la situación de Las Tablas y cree que tanto el trasvase como el bombeo de agua desde los pozos de emergencia son medidas que “se quedan cortas” para enfrentar el problema. Señala que la clave es asegurar es que en el acuífero “entra más agua de la que sale” porque si se obvia esta premisa Las Tablas corren el riesgo de convertirse “en un parque temático”. 

El portavoz de Izquierda Unida recordaba que el humedal es “el rebosadero natural del acuífero” y por ello, si el agua cada vez está más lejos de la superficie, su recuperación es “imposible”. Por ello, advertía que Las Tablas son “la punta del iceberg” y que su estado debería abrir una reflexión sobre los usos del agua porque “detrás va nuestra agricultura y la supervivencia del pueblo”.

Por otro lado, y a la espera de conocer la propuesta fiscal del equipo de Gobierno, Sánchez-Bermejo ha comentado que su postura inicial para la modificación de tasas e impuestos que se debatirá en el pleno de noviembre se resume en que “pague más el que más tiene”, como viene defendiendo desde que es concejal.

En ese sentido, calculaba que si se hubiera aceptado su propuesta de subir la presión fiscal a los grandes consumidores de agua “el Ayuntamiento habría ingresado entre 200.000 y 300.000 euros más al año” en la última década. A su vez, también cree que las nuevas tasas deberían cuidar a los comerciantes porque “pagan una barbaridad por la recogida de basuras” en relación a los metros de sus locales.

En clave económica, también ha reiterado que las bonificaciones del ICIO a las empresas deberían tener en cuenta “criterios sociales” como los planes de igualdad, y por eso aplaudía la decisión del Gobierno de España de obligar a las de mayor tamaño a publicar en un plazo de seis meses un registro salarial de género.

Galo Sánchez-Bermejo ha sido el primer invitado a ‘La Tribuna Política’ que cada miércoles se emitirá en ‘La Mañana’ de Radio Daimiel. Por este espacio   pasarán en sucesivas semanas los 17 concejales de la Corporación Municipal. Una invitación cuyo formato ha criticado el portavoz de Izquierda Unida porque “no hay 17 formas de entender el Ayuntamiento, hay tres, y de esta manera el PP vendrá 10 veces a explicarse; el PSOE, seis; y una Izquierda Unida”.

Comentarios