IU organiza una charla con motivo del 50 aniversario del Parque Natural Las Tablas de Daimiel
Galo Sánchez-Bermejo y José Manuel Hernández en la charla con motivo del 50 aniversario del Parque Natural de Las Tablas de Daimiel
Galo Sánchez-Bermejo y José Manuel Hernández en la charla con motivo del 50 aniversario del Parque Natural de Las Tablas de Daimiel
22 Mayo 2023

La Casa de Cultura ha acogido este lunes por la tarde una charla con motivo del 50 aniversario del Parque Natural Las Tablas de Daimiel organizada por Izquierda Unida en la que ha participado el miembro de la asociación Ojos del Guadiana Vivos, José Manuel Hernández. La situación crítica de Las Tablas, la escasez de agua y la reivindicación de los Ojos del Guadiana han sido los principales temas abordados.

Daimiel Noticias.- Izquierda Unida ha organizado este lunes por la tarde en la Casa de Cultura una charla para conmemorar que el ecosistema cumple 50 años desde que se declarase Parque Nacional el 28 de junio de 1973. El ponente y miembro de la asociación Ojos del Guadiana Vivos, José Manuel Hernández, ha asegurado que “Las Tablas desaparecieron hace mucho tiempo con la desaparición del río y de los Ojos del Guadiana”. Ante esta situación, Hernández ha subrayado que una de las principales medidas es cumplir con la Directiva marco sobre el agua de la Unión Europea, que afirma, “estamos en 2023 y no hemos hecho nada”.

La asociación propone “incluir dentro de Las Tablas los propios Ojos del Guadiana”, además de reivindicar el cese de su director, Carlos Ruiz de la Hermosa, una petición que solicitaron todos los grupos ecologistas hace un mes en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. “En los últimos meses la mala gestión se ha acelerado de forma extraordinaria convirtiendo la zona de las pasarelas en estanques y destruyendo el centro de interpretación”, manifestaba Hernández.

Galo Sánchez-Bermejo y José Manuel Hernández durante la charla
Galo Sánchez-Bermejo y José Manuel Hernández durante la charla

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Galo Sánchez-Bermejo, ha agradecido la participación del miembro de la asociación y recalcaba que, en relación con la escasez de agua, “la gente empieza a darse cuenta de que ya no hay marcha atrás y que el tiempo nos ha dado la razón”. Sánchez-Bermejo ha planteado que una de las medidas para recuperar Las Tablas y el medio ambiente es “convertir la agricultura industrial en una más sostenible en el tiempo”.

Comentarios