IU trabaja ya en el programa electoral de las municipales y deja entrever la continuidad de Galo Sánchez-Bermejo
rp_izquierda_unida_1
Galo Sánchez-Bermejo y Juan Ramón Crespo, este jueves en la sede de IU Daimiel
20 Octubre 2022

El coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha visitado este jueves Daimiel para abordar dos asuntos principales: la acción por el cambio climático y el programa electoral de los próximos comicios municipales y autonómicos. Una toma de contacto en la que, aunque aún no existen nombres oficiales, Galo Sánchez-Bermejo ha expresado su disposición para continuar.

Daimiel Noticias. - Izquierda Unida ya trabaja en el programa electoral. Lo confirmó este jueves su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, en su visita a Daimiel donde dejó claro que la formación ahora mismo se encuentra embarcada en abordar el municipalismo y conocer cada uno de los escenarios en la región de cara a los comicios de la próxima primavera de 2023. Un punto basado “más en las políticas que en los políticos” pero que en Daimiel podría tener continuidad con Galo Sánchez-Bermejo a la cabeza como se dejó entrever durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

“La vigencia de Izquierda Unida es total y absoluta”, remarcó Sánchez-Bermejo, “esté encabezada por quién decida la asamblea”, prosiguió, mientras enfatizaba el papel de su grupo en los plenos ante la actitud del PP que tachó de “irresponsable” en asuntos como el cambio climático tratado en la última sesión. Es por esto que, a su juicio, se “requiere de un cambio -dijo- sea o no en sintonía con el PSOE”. Y, aunque no hay fecha para un anuncio de candidato ni candidatura saliente de la oportuna asamblea, el concejal de IU expresó su disposición: “Tengo claro que, si no hay alternativa o relevo, por mí no va a ser”.

Entre tanto, Sánchez-Bermejo se entrevistó con Crespo, quien subrayó el papel de los ediles de izquierda unida para recabar “buenas prácticas” sobre esa presencia municipal y de cara a un programa electoral cuyo compromiso “viene acompañado de hechos demostrando que gobernamos honestamente y eficazmente”. En ese sentido felicitó el papel de oposición del edil daimieleño.

Pero no solo abordó ese punto, también se interesó por otro segundo punto: el agua y el cambio climático. Un aspecto donde manifestó el importante peso de la administración estatal y de la Junta de Comunidades. “Tienen mucho que decir”, consideró, hilvanándolo con aspectos como la sobreexplotación del acuífero 23 para “no embargar el futuro”. En el caso de Daimiel informó de la reunión con el colectivo Acción por el Clima con la intención de poder adherirse y hacer extensivo ese argumentario en toda la comunidad autónoma.

En materia medioambiental, Sánchez-Bermejo denunció la pérdida de hasta un 45% de agua en la red de abastecimiento de agua en Daimiel y la despreocupación del equipo de Gobierno.

Izquierda Unida aboga además por el cambio en el modelo de desarrollo agrícola, en el que habría que abandonar los cultivos tradicionales convertidos a regadío y la agricultura intensiva de las explotaciones. Un el camino en el que para IU habría que ponderar la industria como fórmula de empleo estable, según explicó Crespo.

Durante la comparecencia se revisaron algunos aspectos más del pleno de octubre en el Ayuntamiento de Daimiel y se insistió en la idea de protección hacia los recursos hídricos y hacia una producción en el sector primario sobre la que Sánchez-Bermejo apostilló que “creemos en la agricultura, pero en la de futuro”.

Comentarios