Izquierda Unida Daimiel reprueba el gasto del Ayuntamiento en el festejo taurino
Jóvenes IU Daimiel
23 Agosto 2022

La formación compareció este martes por la mañana donde expuso que “ese dinero público debería destinarse a actividades para el disfrute de vecinos de todas las edades y que no impliquen el maltrato animal”. El portavoz municipal de IU, Galo Sánchez-Bermejo, aprovechó para presentar dos nuevas caras dentro de su agrupación.

Daimiel Noticias. –  IU Daimiel criticó este martes por la mañana el gasto en el festejo taurino de Daimiel. Su cabeza visible y concejal en el Ayuntamiento, Galo Sanchez-Bermejo, compareció junto a dos caras nuevas de su formación, Silvia Baeza Sesma y Víctor Fernández-Bermejo, con las que se “reafirma”, dijo, “el compromiso animalista” y su posicionamiento “hacia la tan mal llamada fiesta nacional”, a su juicio. El gasto público en festejos taurinos es algo que “en el siglo XXI ya huelga”, zanjaba.

En su intervención, Baeza desglosaba las razones por las que la tauromaquia “no debería estar bien vista” y mucho menos “permitir el patrocinado por el Ayuntamiento”. Un importe “de 19.637 euros en una tarde de feria para el disfrute de una minoría de daimieleños y daimieleñas”. Una actividad que, en su valoración, “sin subvención, no es rentable”.

Desde IU Daimiel se considera que “ese dinero público debería destinarse a actividades para el disfrute de vecinos de todas las edades y que no impliquen el maltrato animal”. Desligaban “la tauromaquia del arte, la tradición y la cultura popular, que es y siempre ha sido rica y diversa”.  “Tauromaquia y cultura popular no es lo mismo, porque esta va mucho más allá del maltrato animal”, observó.

Por su parte, Fernández-Bermejo, indicó que desde el partido creen que hay mayor interés por otras causas con un carácter “más constructivo”, citando el cuidado del medio ambiente y los resultados de los presupuestos participativos donde la votación popular priorizó “el plantado de árboles o el cuidado del patrimonio rural por encima de otras propuestas relacionadas con el mundo taurino”.

Las alternativas ofrecidas por IU “no pasan por cerrar o demoler la plaza de toros local”, decían, sino por promover la “resignificación” del espacio para acoger otras actividades como cine, teatro, música o “cualquier tipo de evento para todo el pueblo”, mientras reconocía las actividades municipales que ya se han venido realizando este verano.

Sánchez-Bermejo invitó al Ayuntamiento a continuar en esa línea para “sumarse a los cambios sociales y a las formas de ocio propias de una sociedad moderna e inclusiva basada en el respeto y la no violencia”. El edil deseó que cesen los festejos taurinos en la localidad, o al menos, puntualizó, “que no se subvencionen con dinero público”.

Comentarios