La Mesa del Cambio Climático de Daimiel solicita acometer el proyecto de arbolado ganador de los presupuestos participativos
Mesa del Cambio Climático de Daimiel
04 Agosto 2022

La Mesa del Cambio Climático de Daimiel a través de su portavoz, Benito Moreno pedía continuar las reuniones con el consistorio local para acometer el proyecto ganador de los Presupuestos Participativos 2022 “Árboles para adaptarnos al Cambio Climático. Protegiendo a vecinos y biodiversidad”. También reclama que sea atendida desde la Diputación la propuesta de acción climática.

Daimiel Noticias. – La Mesa del Cambio Climático de Daimiel ha vuelto a solicitar una entrevista con la persona responsable de ejecutar el proyecto ganador de los Presupuestos Participativos 2022 “Árboles para adaptarnos al Cambio Climático. Protegiendo a vecinos y biodiversidad” con el objetivo de conocer las fechas de todas las actuaciones previstas para su puesta en marcha y el desglose de las cantidades asignadas por conceptos, además de otros detalles relativos a las actividades de sensibilización orientadas. Desde este colectivo se quiere averiguar igualmente si se ha buscado financiación adicional al total del montante de este proyecto (que asciende a unos 41.000 euros) y saber los mecanismos de evaluación que se contemplan para el seguimiento de las actuaciones una vez llevadas a cabo.

La Mesa del Cambio Climático informa que “solamente ha habido un encuentro con el alcalde” que se produjo, según indican, “en menos de 24 horas después de que dijeran públicamente que estudiaban presentar una queja formal al Ayuntamiento por la falta de información y transparencia en sus actuaciones y por las negativas a reunirse con razones”, indican, “un tanto peregrinas”.

También tildan la circunstancia de que se estén haciendo reparaciones en la Plaza de Toros, mejoras que también fueron presentadas a los Presupuestos Participativos 2022 y cuya propuesta “no salió ganadora”, mientras que del proyecto de Arbolado ganador “haya tan poca información” pese a que está planteado para, “proteger a las personas y zonas más vulnerables”. Añaden que “el Ayuntamiento es reticente a escuchar al vecindario que quiera opinar sobre el mismo en una mesa de encuentro”.

Otro de los puntos trasciende al ámbito provincial cuando el pasado 27 de julio, junto a la Comisión 0,7% y la Red Ciudadana para la acción climática desde los municipios (RedClima) presentaron una propuesta para desarrollar y promover por la Diputación. El documento se dirigió a los grupos que integran la institución ciudadrealeña y se solicitaron sendas entrevistas con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y con el presidente del PP en la Diputación, Leopoldo Sierra.

Del primero, han sido informados que quedan a la espera de ese posible encuentro por motivos vacacionales. Desde el Partido Popular Provincial Leopoldo Sierra, según la nota de prensa, les trasladó su intención de llevar esa Propuesta a la Comisión correspondiente de la Diputación y que, según dicen, “en caso de que el PSOE quiera llevarla adelante, el PP haría lo mismo”. Consideran que el PP provincial “pasa de puntillas sobre el Cambio Climático y elude cualquier compromiso más allá del que adopte el PSOE sin ni siquiera dar pie a tener un encuentro” que, consideran, “podría ser muy positivo, quedando abiertos con ánimo constructivo y buscando el bien común”.

En nota de prensa esta Mesa apunta que el “negacionismo climático” tiene consecuencias sobre todo para las personas más vulnerables, el tejido productivo y agrario, y “hace perder un tiempo precioso para hacer frente al Cambio Climático”.

Comentarios