Leopoldo Sierra destaca la gestión y estabilidad de su gobierno en 2025
Leopoldo Sierra en Radio Daimiel
Leopoldo Sierra en Radio Daimiel
18 Diciembre 2025

El alcalde ha hecho balance del año en Radio Daimiel. Sierra subraya la reducción de deuda municipal y detalla proyectos clave como la remodelación de la Plaza de España. En la emisora municipal avanzó que “se hará por fases” y estará finalizada en 2026. También se ha pronunciado sobre la tramitación del contrato del agua y los retos del Parque Nacional de Las Tablas. 

Daimiel Noticias.– El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha hecho balance político del año en Radio Daimiel. En una entrevista en el magazine ‘Aqui y ahora’, el primer edil definía 2025 como “un año de gestión, con estabilidad política y de un gobierno responsable que cuida lo que tiene”.

Respecto al proyecto de remodelación de la Plaza de España, el alcalde reconoció que “el ritmo es un poco más lento” del que esperaba para su puesta en marcha, aunque reafirmó la importancia de esta inversión, pues este punto “es el corazón de Daimiel, donde convivimos y celebramos” nuestros principales acontecimientos.

Sierra confirmó que la nueva plaza será “funcional” y espera que sea “una inversión que disfruten muchas generaciones”. En cuanto al calendario de la obra, el alcalde indicó que el siguiente paso es tener el proyecto definitivo y después llegará la licitación. 

A partir de su adjudicación, se tendrá que ejecutar en seis meses y, según avanzaba, se hará “por partes” para que las molestias a los vecinos sean las menos posibles. Lo que sí dejaba claro es su deseo de que “sea una realidad en 2026”. 

En cuanto al arbolado de este entorno, el alcalde aseguró que los pinos se mantendrán ya que “gozan de buena salud”, según los informes técnicos recabados. Además, se van a gestionar sus raíces para que no afecten a la nueva pavimentación. 

Retrasos en el contrato del agua
El alcalde también se ha pronunciado sobre el proceso de adjudicación del contrato del servicio de agua potable, alcantarillado y depuración de Daimiel, el de mayor cuantía en la reciente historia municipal. 

Un procedimiento que, defendió Sierra, ha sido “transparente en todas sus fases”, pero que se ha visto condicionado por el recurso de Aquona, una de las empresas licitadoras. Esa reclamación acabó con una resolución del Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) que consideraba “inviable y “no justificada” la oferta de Aqualia, adjudicataria inicial del contrato. 

En estos momentos, el Ayuntamiento está pendiente de una petición de documentación para retomar la licitación en el punto al que obligó la sentencia del TARC y seguir su cauce en la Mesa de Contratación. 

Todo esto, lamentaba el alcalde, ha retrasado los plazos previstos por el equipo de Gobierno y la financiación que recibirá el Ayuntamiento de Daimiel por el canon obligatorio establecido en el contrato. Un millón de euros que iban a canalizarse para la reforma de la plaza y que ahora llegarán más tarde. 

No obstante, Sierra garantizó el respaldo presupuestario a la remodelación de la Plaza de España en 2026. Una refinanciación gracias al acuerdo con la Diputación Provincial con una subvención de 500.000 euros y la misma cantidad que llegará a través del préstamo reintegrable acordado. 

Gestión económica y deuda 
En el ámbito de la gestión económica, Sierra destacó la liquidación de EMUMASA y la consecuente asunción de la deuda que faltaba por cerrar con Gicaman, a razón de 1,7 millones de euros que asume el Ayuntamiento. 

La deuda municipal (junio de 2011) cuando tomó posesión como alcalde ascendía a 18 millones de euros. Esa cantidad, junto a los 20 millones de euros de la del Ayuntamiento, comprometieron la gestión hasta un punto, reconoció, “insostenible”. 

El alcalde reivindicó el recorrido de estos 14 años para rebajar 28 millones euros de deuda, que pone a la administración local en la senda de la recuperación permitiendo poder acceder a financiación externa para inversiones. Una filosofía de trabajo que resumía afirmando: “El dinero público es sagrado porque es de todos los ciudadanos”, y donde ha interiorizado que el gobierno del Ayuntamiento debía de ser como el de su propia casa.

Las Tablas de Daimiel
Sobre el Parque Nacional, Leopoldo Sierra observa que, después de tres legislaturas y media en el cargo, “sigue teniendo el mismo problema”. La realidad actual muestra que “los cauces no existen y cada vez llueve menos”, pero señaló la necesidad de hacer compatibles todos los usos del agua y los sectores económicos implicados. “Daimiel es un pueblo agrícola y a la vez es el parque nacional que genera 200.000 visitantes al año”, ponía frente al espejo.

El alcalde indicó que si la solución ante la sequía se limita a la extracción de los pozos de emergencia “nos estamos engañando en el solitario”, y enfatizó que el equilibrio se logra “con diálogo y con rigor técnico", y con el cumplimiento de la ley respecto a trasvases de agua ante la necesidad de conservación del ecosistema.

En referencia a la oposición municipal, el alcalde pidió "menos ruido, y más propuestas", e instó a que siempre es mejor "acercar posturas que levantar muros". 

Sobre su futuro político y compatibilidad con los cargos de senador y alcalde, Sierra ha remarcado que seguirá desviviéndose por su municipio 24 horas al día, y que él se encuentra muy a gusto como alcalde y así lo hará, al menos, hasta mayo de 2027. 

Por último, Sierra ha felicitado la Navidad y el Año Nuevo a los daimieleños y les pedía que, después de la decisión del pleno, sientan el ‘Somos de Daimiel’ como el himno oficial que ya es y lo vivan con la solemnidad que merece cada vez que se interprete.

Comentarios