López de Uralde (UP) muestra su preocupación por la situación del parque nacional Tablas de Daimiel
.
05 Mayo 2023

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Transición Ecológica en el Congreso, Juan Antonio López de Uralde, ha visitado este viernes al mediodía el parque nacional Tablas de Daimiel acompañado de Galo Sánchez-Bermejo, candidato a la alcaldía por IU, y diferentes miembros de formaciones de izquierda y ecologistas. “Salvar las Tablas es reconocer el cambio climático, establecer una agricultura sostenible y reducir la presión sobre el Acuífero 23”, señaló.

Daimiel Noticias.– El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, ha visitado este viernes el parque nacional Tablas de Daimiel, acompañado de Galo Sánchez-Bermejo, candidato a la alcaldía por IU, junto a varios componentes de su lista. También han estado Gracia Monge, coordinadora de Alianza Verde en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, coordinador regional IU-CLM y Hugo Abad, coordinador de Verdes Equo en Castilla-La Mancha.

López de Uralde se ha interesado junto a los grupos de izquierda y ecologistas por la “preocupante situación del cambio climático en España y sus impactos en la zona húmeda del parque nacional de Doñana, así como la de las Tablas de Daimiel”. El diputado ha señalado que la “negación del cambio climático son las principales amenazas para el mundo rural”. Un hecho que sumado a "la sobreexplotación del acuífero" le lleva a reclamar la necesidad de “abordar esta problemática de fondo para salvar las Tablas de Daimiel”.

Juan López de Uralde.
Juan López de Uralde, hoy en las Tablas.

Durante su intervención ha subrayado la importancia de reconocer el cambio climático y buscar alternativas sostenibles para la agricultura, reduciendo la presión sobre el Acuífero 23 y ha destacado que “esto es clave para dar un futuro a la comarca”. López de Uralde indicó que la solución pasa por reducir la cantidad de hectáreas en regadío y disminuir la utilización de aguas subterráneas “en un acuífero tan sobreexplotado como este”.

Ante esto, consideraba transcendente que haya candidaturas políticas como la de Daimiel que aborden estos temas con “claridad” y “rotundidad”, al tiempo que negaba como solución el trasvase del Tajo-Segura puesto que, decía, “no es una política de aguas sostenible”. Para López de Uralde “salvar las Tablas de Daimiel es una prioridad desde nuestra candidatura de confluencias", algo que implica “reconocer el cambio climático y buscar alternativas sostenibles para la agricultura”. “Salvar las Tablas es reconocer el cambio climático, establecer una agricultura sostenible y reducir la presión sobre el Acuífero 23”, concluyó.

Galo Sánchez-Bermejo

Por su parte, el daimieleño Galo Sánchez-Bermejo hizo hincapié en la necesidad de que todas las administraciones públicas asuman su responsabilidad en la gestión del agua, desde la municipal hasta la estatal.

Sánchez-Bermejo ha reseñado la repercusión de una agricultura sostenible que permita el uso responsable del agua y evite futuros problemas de escasez. En este sentido, advirtió que “el 80% del agua que se consume en el campo se destina a la agricultura”, por lo que considera necesario “un cambio en la forma de gestionar este recurso”.

Galo Sánchez-Bermejo y Juan López de Uralde, hoy en las Tablas.
Galo Sánchez-Bermejo y Juan López de Uralde, hoy en las Tablas.

En el ámbito hídrico, según el numero uno de la lista de IU en Daimiel, “el 45% del agua que sale de los pozos de captación no llega a las casas debido a las pérdidas en la infraestructura de aguas de la localidad, lo que supone una pérdida inadmisible”. Por este motivo, ha pedido la implicación de todas las partes para encontrar una solución a este problema, “que tiene un coste económico importante pero que es fundamental”.

Sánchez-Bermejo ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la honestidad y a la responsabilidad por parte de los políticos, y ha denunciado las posturas populistas de algunos partidos que, a su juicio, no tienen en cuenta la realidad de la situación del agua en la región. "No podemos legalizar lo ilegalizable cuando no hay agua", ha afirmado en referencia a las políticas del PP y Vox en Castilla-La Mancha y Andalucía. "Es necesario ser sinceros con la gente y asumir nuestra responsabilidad como políticos", ha añadido.

Otras agrupaciones ecologistas

El coordinador regional de Verdes Equo en Castilla-La Mancha, Hugo Abad, apeló a las instituciones para que tomen medidas “valientes” y “responsables” de cara a abordar la creciente discrepancia entre el consumo de agua en la agricultura y las necesidades reales de la región. Abad destacó la importancia de una transición “justa” hacia una agricultura sostenible en el futuro, poniendo fin al uso de pozos ilegales y reduciendo la superficie de regadío. Además, enfatizó la necesidad de transitar hacia un modelo agroecológico que cuide de las personas, la tierra, el agua y los ecosistemas asociados.

En esa misma línea, la coordinadora de Alianza Verde en Castilla La-Mancha, destacó que la situación “no se soluciona con un trasvase temporal del río Tajo, sino que es necesario cerrar los pozos ilegales y establecer un control riguroso sobre las aguas subterráneas para salvar las Tablas de Daimiel”. Un planteamiento al que el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, que mostró el apoyo a la candidatura local, destacó la "honestidad" de Sánchez-Bermejo al hablar en esos términos de la situación con el ánimo de abordar los problemas y encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.

Comentarios