MxCC de Daimiel solicitará un informe detallado de las inversiones y actuaciones del proyecto de arbolado de presupuestos participativos
.
29 Diciembre 2022

La Mesa por el Cambio Climático, representada por Benito Moreno y Juan Julián Rodríguez de la Rubia ante los medios de comunicación locales pedirá al Ayuntamiento información sobre “la deuda climática, hídrica y social en democracia participativa”. En la comparecencia abordaron el ahorro energético, las pérdidas en las tuberías de suministro de agua potable y solicitaron el estudio de aljibes para la recogía del agua de lluvia destinado a riego de zonas verdes o arbolado, entre otras cuestiones.

Daimiel Noticias. – En la mañana de hoy, Benito Moreno y Juan Julián Rodríguez de la Rubia, en representación de La Mesa del Cambio Climático de Daimiel solicitaron que el Gobierno local asuma lo que entienden es “su deuda climática, hídrica, social y en democracia participativa, entre otras, y no sólo de la deuda económica.”

.
Juan Julián Rodríguez de la Rubia

Según detallaron con motivo de la aprobación de los presupuestos municipales para 2023, se ha hablado de la reducción de la deuda económica del Ayuntamiento. Un enfoque que, a juicio de ambos, es una visión “simplificada y reduccionista de la realidad ya que -aluden- lo que hace viable a un municipio o un entorno es, sobre todo, el buen estado de los servicios ambientales que lo sustentan”. Un análisis donde consideran que “el dinero es importante, pero sin una base ecológica en buen estado, la población está destinada a la pobreza y, quizás, a cambios de vida más drásticos aún”.

Respecto al agua, cuyas pérdidas en las conducciones municipales estimaron en cerca del 50%, “nos dicen que no saben cuántos litros de agua pueden haberse perdido”. A la espera de una respuesta de la administración local, “estamos convencidos de que, aunque sea de forma aproximada, se conoce a cuantos millones de litros pueden ascender esas pérdidas, pero que sería escandaloso saberlo”. Es por esto que reflexionan “no se puede pedir agua para Las Tablas o para la agricultura, por un lado, y por otro, dejar que se pierda agua tratada, en la que se invierte energía con el gasto que conlleva o no tener planes de ahorro hídrico municipales”.

“Es antieconómico y es antiecológico”.

Benito Moreno
Benito Moreno

La MxCC (Mesa por el Cambio Climático) pide conocer “los gastos eléctricos en las torres de iluminación de zonas deportivas” ya que, añaden, “lo han cuestionado en dos ocasiones y siguen sin decirnos a cuánto asciende dicho gasto mensual”.

En cuanto a los aljibes y depósitos de recogida de agua de tejados municipales, ejemplarizaron el caso de los pabellones cubiertos junto al Auditorio. Según sus cuentas, “hablando en un año hidrológico de unos 300 litros de precipitación por m2, de una posible recogida, en total, de, al menos, 500.000 litros de agua para riego de zonas verdes o arbolado y más con un clima cada vez más seco”.

Respecto a la “calidad en democracia participativa de este Equipo de gobierno" apuntaron que "hemos tenido que informar, públicamente, de que el proyecto ganador de los presupuestos participativos de 2022 se estaba gestionando de forma opaca para recibir alguna información, y ello tras pedir varias reuniones".

Por ello, explican que van a solicitar al Ayuntamiento un “informe detallado” de las inversiones y actuaciones realizadas hasta la fecha del Proyecto ‘Árboles para adaptarnos al Cambio Climático. Protegiendo a vecinos y biodiversidad’.

Los portavoces de la MxCC consideraron” fundamental” que el nuevo equipo de gobierno salido de las próximas elecciones locales tenga el cambio climático. el agua, la situación social y la transparencia democrática como algunos de sus ejes fundamentales. “Nos enfrentamos a retos nuevos y de una dimensión desconocida y la ciudadanía puede hacer aportaciones fundamentales”, zanjaban.

Comentarios