Sanchez-Bermejo presenta una sentencia del TS que “avala” la subrogación de los trabajadores tras una remunicipalización
Galo Sánchez-Bermejo muestra la sentencia del Tribunal Supremo
Galo Sánchez-Bermejo muestra la sentencia del Tribunal Supremo.
22 Marzo 2023

El portavoz municipal de IU ha respondido así a las declaraciones del pasado lunes del portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, donde le acusó de “generar falsas expectativas sin base”.

Daimiel Noticias.– El portavoz municipal de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo se ha apoyado en una sentencia de la sala social del Tribunal Supremo para rebatir que los trabajadores de un servicio remunicipalizado no podrían emplearse por una administración pública.

De esta manera, Sánchez-Bermejo ha respondido a las declaraciones del pasado lunes del portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, donde señaló que ese proceso impediría subrogar a los trabajadores, y donde le acusó de “generar falsas expectativas sin base para generar malestar”.

La sentencia presentada por el portavoz de IU, emitida en febrero de 2022, estima varios recursos de trabajadoras del servicio de atención domiciliaria de Pamplona, que fue remunicipalizado en 2017 por el ayuntamiento navarro.

Sánchez-Bermejo ha insistido en que esta “interpretación de la remunicipalización de servicios, amparada en una directiva europea, crea jurisprudencia”, y señalaba, citando literalmente la sentencia, que la subrogación “no les puede obligar a pasar un proceso” para mantener las condiciones de su puesto de trabajo. Por lo tanto, “sí se puede”, repetía.

Añadía Sanchez-Bermejo que se trata de “un caso controvertido”, pero lo fundamental en su opinión es que “el puesto de trabajo es sagrado”, y que, aunque estos trabajadores “no a pasan ser funcionarios, algo que yo no he dicho, son fijos de todo de derecho”.

A partir de aquí, el portavoz de IU ha invitado a Sánchez de Pablo a que revise esta sentencia con los servicios jurídicos municipales para comprobar quién lleva razón en este asunto.

galo_iu_22-3-23
Sánchez-Bermejo, este miércoles.

También se ha pronunciado sobre el coste y los datos que presentó el portavoz del Ejecutivo municipal, a cuenta de esa hipotética remunicipalización. Sánchez-Bermejo ha apuntado que esos números se pueden hacer aplicando el Convenio Colectivo del Ayuntamiento, o también con lo que costaría esa subrogación a través de una empresa pública que “se regula con los convenios existentes” en el sector en cuestión, en este caso, de limpieza o de ayuda a domicilio. “Se puede hacer a través de una EMUMASA” y, según el líder de Izquierda Unida, los costes serían inferiores para el ayuntamiento.

“Por lo cual, es caro si tú quieres que sea caro; pero puede ser más barato. Pero lo que quiero hacer ver es que Izquierda Unida siempre está al lado de los trabajadores, y el Partido Popular siempre con los grandes industriales que se saltan a la torera la negociación del convenio colectivo”, remarcaba.

En su contrarréplica al también concejal de Hacienda, ha señalado que “lo que no es ético” es que unos empleados públicos “tengan derechos, y otros que trabajan limpiando en esos mismos edificios, no”.

Defendía que él lleva diciendo esto “durante 16 años” y que, en su opinión, lo que es electoralista es la visita de Feijóo o que “ahora se arreglen las aceras o se limpien las cunetas” a unos meses de las elecciones

Tras animar a las trabajadoras de la limpieza y de ayuda a domicilio a que sigan en su lucha para que les paguen el Salario Mínimo Interprofesional, Sánchez-Bermejo ha querido matizar que él no ataca a las empresas, sino que defiende a los trabajadores.

Y cree que este tema “duele tanto” en el equipo de Gobierno porque, a su juicio, lo que “se pretende esconder es su nula gestión y su incapacidad para generar ilusión y economía” en Daimiel.

En esta enmienda los argumentos del portavoz municipal, Sánchez-Bermejo concluía que “los derechos laborales no son caros, hay que pagarlos, y los trabajadores no pueden ser las víctimas” de las diferentes condiciones salariales entre lo privado y lo público.

Comentarios