Sánchez de Pablo reclama al PSOE “rigor” y “mayor conocimiento” del funcionamiento de los presupuestos municipales
.
Durante la rueda de prensa
20 Noviembre 2023

El portavoz municipal, Jesús David Sánchez de Pablo, aseguró que las últimas declaraciones del PSOE de Daimiel con relación al pleno de noviembre donde se abordaron los presupuestos 2024 y las tasas, ponen en evidencia la “falta de rigor”. “El dato mata al relato”, remarcó. Además, mostró durante la rueda de prensa los folios presentados por los socialistas en los que no recogen “ninguna enmienda concreta ni propuesta cuantificada al respecto”.

Daimiel Noticias. – El portavoz municipal, Jesús David Sánchez de Pablo, ha reclamado “rigor” y mayor conocimiento sobre el funcionamiento de los presupuestos del Ayuntamiento al PSOE daimieleño. Lo hizo tras las últimas declaraciones en las que los socialistas demandaban una redistribución más justa de las cuentas municipales aprobadas en el pleno de noviembre.

Sánchez de Pablo mostró tres folios durante la rueda de prensa del lunes en los que “no aparece ni una enmienda concreta ni propuesta cuantificada del PSOE sobre los presupuestos 2024, ni una sola alternativa”, algo que evidencia a su juicio que “están instalados una vez más en el no por el no”.

En este sentido, se refirió en primer lugar a la partida de bacheo o repavimentado de las calles. El edil confirmó que “sí que se ha incrementado un 23% respecto al año anterior” y recordó que ya en el propio pleno “se reconoció que cuando vengan a partir del 1 de enero las resoluciones de otras administraciones para 2024, una de ellas irá como todos los años para un Plan de Asfaltado con un importe que oscila entre los 70.000 y 90.000 euros”.

Además, hizo especial hincapié en que la partida presupuestaria de Medio Ambiente no se ha reducido. Precisó que ha pasado de 119.000 (excluyendo una indemnización que proviene de un procedimiento judicial que se inició en 2007) a 122.000 euros para 2024, un dato, dijo “claro y sin debate”.

Por otro lado, afeó la “inexistencia de acciones para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento de los pueblos por parte de la izquierda que tanto reclama acciones contra el cambio climático”.

En ese punto, anunció que la Diputación provincial sí ha presentado un plan al respecto “que será una realidad todos los años y con el que el Ayuntamiento contribuirá con una aportación propia para complementarlo”. A juicio del portavoz, “al final el dato mata al relato” subrayó.

Por otro lado, explicó respecto a los incrementos desiguales en las partidas de gasto comentadas en la última rueda de prensa por el PSOE, la influencia de la inflación “que afecta de manera desigual a distintos sectores, teniendo una mayor influencia en los centros sociales como consecuencia del incremento del precio de los alimentos y del transporte”. 

Sánchez de Pablo también aprovechó para aclarar que el superávit no es lo mismo que el resultado presupuestario “que aún se desconoce”.

También esclareció, como ya hiciera en la sesión plenaria, que este año “no hay Fondo de Ordenación por lo que, según la normativa, en los presupuestos tienen que ser igual los ingresos que los gastos, y ese es el motivo por el que este año no se presentan con un resultado presupuestario positivo”.

Igualmente afirmó que no se va a anticipar la deuda y desmintió que en años anteriores se haya amortizado de manera anticipada. “Los escasos recursos disponibles una vez pagada la deuda que venza seguirán destinados a lo social, a nuestros autónomos y emprendedores y a mejorar el estado de las calles. Esas son nuestras prioridades”, comentó.

El portavoz se mostró esperanzado en que, a un año vista desde el PSOE de Daimiel, “pasen de las palabras a los hechos” y que en el siguiente pleno de presupuestos “presenten enmiendas” para su estudio y viabilidad.

Con respecto a las 42 ordenanzas fiscales, lamentó que sólo hayan presentado una propuesta en la que proponen “una subida del precio del agua para las familias entre un 5 y 40%”. De igual modo, “han votado que no a nuestra propuesta, sin presentar ninguna alternativa”, señaló el concejal de Hacienda.

Comentarios