UCIN recaba opiniones sobre la situación de la hostelería y el turismo local
Mesa UCIN_hosteleria y turismo
Jose Marí Díaz-Salazar (en el centro) introdujo los temas de debate
28 Febrero 2023

En esta nueva mesa participativa, su candidato a la alcaldía, José Marí Díaz-Salazar inició el debate fijándose en las pernoctaciones hoteleras en Daimiel en el último año. Una estadística donde el municipio aparece, en su opinión, “muy a la cola” en la provincia de Ciudad Real.

Daimiel Noticias. –  UCIN Daimiel reunió el lunes por la noche en el Bar Julián a diferentes profesionales hosteleros y conocedores de los recursos turísticos de la localidad para su mesa participativa sobre hostelería y turismo. 

Su candidato a la alcaldía, José Mari Díaz-Salazar, señaló que este cambio de ubicación buscaba tratar estos temas “en su hábitat natural”. Aunque el debate se planteó de manera abierta a las aportaciones de los invitados, Díaz-Salazar lo inició fijándose en las pernoctaciones hoteleras de Daimiel en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística.

En esa relación, Daimiel aparece “muy a cola” en la provincia de Ciudad Real, “por detrás de otros municipios más pequeños y sin nuestros recursos turísticos”. Otro de los asuntos que también se puso de manifiesto, y ya recurrente en estas mesas de UCIN, es la ausencia en Daimiel de ciclos formativos para cualificar a nuevos profesionales, en este caso, relacionados con la hostelería.

Antes de empezar, Manuel Rodríguez, que acudió como experto conocedor de Las Tablas, remarcaba la relación directa entre el turismo que llega atraído al humedal con las fechas de Semana Santa. Rodríguez comentó que ese periodo resulta “clave” para estos sectores y, enfatizó, “es importantísimo para nuestro pueblo”.

Sobre el momento de Las Tablas justo cuando se cumplen 50 años de su declaración como parque nacional, Rodríguez indicaba que “la problemática que motivó su protección no ha mejorado, es más, ha empeorado”, lamentaba.

En esta mesa también participaron Ramón Clemente, secretario de organización de UCIN Daimiel y gerente de Gastrobar La Sede de Cacoche; Rubén Sánchez-Camacho, chef del restaurante Epílogo (Tomelloso); Pedro González-Mohíno, experto conocedor de la Semana Santa de Daimiel; y Manuel Gutiérrez, experto conocedor de la Motilla del Azuer.

Comentarios