Una escultura para homenajear “a todos los que se fueron sin una despedida digna” por la COVID-19
Parterre Municipal
Parterre Municipal, el lugar donde se ubicaría la escultura
15 Diciembre 2021

El proyecto ‘Homenaje a los fallecidos por la COVID-19’ que se ha presentado a los presupuestos participativos es para su proponente “una obligación moral”, como aseguraba este miércoles en Radio Daimiel. Felipe Ontanaya está convencido de que muchas familias daimieleñas comparten este sentimiento.

Daimiel Noticias. –  El proyecto ‘Homenaje a los fallecidos por la COVID-19’ que ha presentado el daimieleño Felipe Ontanaya para votarse en los presupuestos participativos es para él “una obligación moral” para honrar a todos los que se “fueron sin una despedida digna, sin la compañía de sus familiares y amigos”.

En su caso, lo vivió con su padre. La pandemia, contaba este miércoles en Radio Daimiel, se lo arrebató “de la noche a la mañana, sin poder cuidar de él” como le hubiera gustado, y “sin poder agradecerle todo lo que me había dado en vida”.

Por estos motivos que seguro, decía, “comparten muchas familias” ha enarbolado este homenaje a su memoria. Ontanaya recordaba que hubo muchos fallecidos que “salieron de hospital directamente a ser enterrados sin despedida alguna” y por eso entendía que “qué menos que el pueblo de Daimiel les muestre su afecto y su reconocimiento a través del monumento escultórico” que propone.   

Para su elaboración se contaría con el artista local Juan Francisco Gómez Cambronero, que accedió desde “el primer momento” a su solicitud. La idea propuesta para el conjunto escultórico corresponde “con dos manos que se están abrazando, una de abajo a arriba que simboliza a los que aún estamos aquí y otra de arriba hacia abajo simbolizando a los que ya no están”. “Es el último abrazo simbólico para los que se fueron”, añadía. Dicho conjunto en bronce tendría una altura de unos 2 metros aproximadamente y se apoyaría en un pedestal de piedra o prefabricado de 1 metro de altura aproximadamente para dar más envergadura y prestancia al monumento.

 En principio, se ha propuesto al Ayuntamiento de Daimiel que “el monumento se coloque en uno de los jardines del Parterre, concretamente el que se encuentra en frente de la puerta principal de la parroquia de Santa María”, el más cercano a la zona de hostelería de este céntrico emplazamiento. No obstante, Felipe Ontanaya también cree que el jardín más cercano al quiosco del Parterre podría ser “otro buen lugar”.

El coste que se ha presupuestado para su ejecución y colocación es de 26.499 euros, el más barato de los tres sobre los que habrá elegir el próximo sábado 18 de diciembre. Ontanaya animaba a la participación y pedía el voto para el suyo porque, a su juicio, es el que “más se identifica con los presupuestos participativos”.

La votación del sábado 18 tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, desde las 9:00 horas a las 15:00 horas. Las papeletas estarán disponibles allí y también se pueden descargar ya en la web municipal. Para votar solo hace falta estar censado en Daimiel y presenta el DNI. La propuesta ganadora se incluirá en los presupuestos municipales de 2022.

Comentarios