Salir a hacer deporte sí, pero con cautela
Deporte
02 Mayo 2020

Como ya anunció el gobierno hace unos días, a partir del 2 de mayo será posible salir de casa a pasear o hacer deporte, pero desde el club Saturno se ha querido hacer un llamamiento a la cautela y la seguridad, ya que después de siete semanas sin actividad es importante realizar una adaptación progresiva.

Daimiel Noticias. – Las medidas de desconfinamiento han abierto ya la puerta a la posibilidad de salir a jugar o pasear con niños a la calle y, según adelantaba el gobierno hace unos días, a partir del 2 de mayo, los deportistas también tendrán la posibilidad de salir a correr o pasear bajo una serie de medidas. Realizando siempre la actividad de manera individual y respetando una medida de seguridad mayor a dos metros, el sábado será el día en el que muchos daimieleños y daimieleñas vuelvan a pisar el asfalto con las deportivas puestas.

Pero desde el club de atletismo Saturno se ha hecho un llamamiento a la cautela y la seguridad. Su presidente, Rodrigo Peral ha querido recordar a todos los deportistas la importancia de “no hacer locuras”, ya que después de siete semanas inactivos “los tendones, ligamentos o articulaciones necesitan una adaptación progresiva”. Ha apuntado que incluso para aquellos que han podido practicar cinta o bicicleta en casa, “el impacto no es el mismo cuando se corre sobre asfalto”, así que el consejo más importante es tener cautela, disfrutar y realizar una actividad saludable sin exigencias.

Con la mirada puesta en las competiciones que, de momento se encuentran totalmente paralizadas y con una reactivación que parecen muy lejana, Peral ha apuntado que “no merece la pena machacarse” ya que cuando haya luz verde para poder realizar carreras “habrá tiempo suficiente para prepararse y realizar un trabajo más intenso y acorde con lo que veníamos realizando”, decía.

Deporte

Por su parte, Israel Prado, gerente de uno de los gimnasios de la localidad, se ha sumado a los consejos de Peral, añadiendo además que “la gente tenga cabeza, evite aglomeraciones y que aquellos que tengan oportunidad de realizar entrenamiento en casa con una cinta, por ejemplo, dejen a aquellos que no la tienen”.

Una de las medidas más importantes a tener en cuenta cuando se retome la actividad deportiva este 2 de mayo es la imposición de hacerlo de manera individual. Ambos deportistas han afirmado que “hay que adaptarse” y, sobre todo, aprovechar estas carreras en solitario “para escucharse, ir al ritmo que cada uno pueda y prestar atención a cosas que cuando se sale en grupo no percibimos”, señalaba Prado.

El presidente del Saturno ha querido aconsejar a los que vayan a retomar los entrenamientos sobre asfalto este próximo sábado que empiecen con breves periodos de carrera de cinco minutos, y que estos se alternen con caminatas de un minuto, para ir incrementando poco a poco el tiempo de correr.

Ayuntamiento de Daimiel
Por su parte, desde la delegación de Deportes, tras el anuncio de las autoridades sanitarias que permiten pasear o hacer ejercicio de forma individual o con las personas con las que se convive, publica unas normas básicas generales a tener en cuenta para práctica deportiva de individual, que se detallan a continuación:

Normas básicas de prevención:

  • Respetar las franjas horarias, indicaciones y especificaciones dictadas por las autoridades Sanitarias al respecto.
  • Es muy importante tener en cuenta que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas se desplazan una detrás de otra, como consecuencia de que las gotas de sudor se desplazan según la dirección del viento a distancias mayores de lo habitual.
  • Evita las aglomeraciones.
  • La vuelta al ejercicio ha de ser progresiva para todos, adaptada a la edad, condición física y estado de salud.
  • No olvides calentar antes de la práctica deportiva y estirar al finalizarla.
  • Por ello es importante para preservar tu salud y la del resto ciudadanía que cumplas unos determinados aspectos de forma preventiva.

Antes de salir de casa:

  • Si tienes síntomas de padecer la enfermedad, convives con alguien que la sufra o muestre algún indicio. Quédate en casa.
  • No olvides llevar contigo tu DNI y una pequeña botella de agua y los equipos de protección necesarios indicados por las autoridades sanitarias.

Durante la práctica deportiva:

  • Aumenta la distancia de seguridad con otras personas que estén realizando práctica deportiva.
    • Para caminar un mínimo de 5 metros
    • Para correr un mínimo de 10 metros
    • En bicicleta un mínimo de 20 metros
  • En los adelantamientos respeta las distancias de seguridad, las normas de seguridad dictadas por la DGT, las normas básicas de desplazamientos urbanos y siempre siguiendo el principio básico de seguridad y de prevención de accidentes.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • No compartas bebidas, comidas o material deportivo.

Al volver a tu domicilio:

  • No toques nada, deja el móvil, cartera, llaves, etc., en la entrada para su posterior desinfección
  • Quítate las zapatillas y desinféctalas.
  • Lávate las manos inmediatamente.
  • Lava tu ropa de deporte y toallas en un programa de lavado no inferior a 60 ºC.
  • Es recomendable ducharse para eliminar agentes infecciosos.
Deporte

Comentarios